domingo, 20 de julio de 2008

MÚSICA / My Bloody Valentine, un sueño hecho realidad


Decir My Bloody Valentine es decir una de las bandas claves de mi vida. Su historia fue breve (1985-1991) pero intensa y bastó un único disco, "Loveless" (1991), para que pasaran con letras mayúsculas a la historia de la música. Nunca se había logrado un sonido así, combinando esos niveles de distorsión saturada de las guitarras con la belleza oscura y melódica de las voces. Cuando ví su vídeo de "Only Shallow" en el programa de la entonces segunda cadena "Metrópolis" me quedé perplejo, impactado para siempre. Nunca les pude ver en directo y, por fin, el sábado tuve la oportunidad histórica en el Saturday Night Fiber (extensión madrileña del FIB de Benicàssim), ahora que la banda se ha reunido no sólo para esta gira de recuerdo sino también para sacar material nuevo. Salieron a escena a las 00,15 horas y empezaron precisamente con "Only Shallow", seguido prácticamente de todos sus temas importantes y cerrando con un "You Made Me Realise" en el que intercalaron 12 minutos (de reloj) de pura distorsión atronadora. Hay que reconocer que sólo ahora, con los actuales medios técnicos, es posible transmitir en directo el peculiar sonido de la banda. Aún así, las voces estuvieron para mi gusto un pelín bajas, dentro de que es bien sabida la idea del grupo de que se fundan con el resto de instrumentos, como uno más. En cualquier caso, nada impidió que yo flotara de éxtasis.


My Bloody Valentine: vídeo de "Only Shallow"


Y con "Soon" también hay sitio para el baile


"You Made Me Realise": ¡¡temazo!!

Sobre todo teniendo en cuenta que ya había empezado mi trance con Morrissey (al que ya había visto en Benicàssim hace dos años). El concepto del ex cantante de los míticos The Smiths es totalmente diferente, pero me emociona de la misma manera: pop de muy buen gusto, melódico a veces y más guitarrero otras, con letras poéticas e irónicas de las que marcan. Es imposible no conmoverse ante frases como "Close your eyes / And think of someone / You physically admire / And let me kiss you / Let Me Kiss You / But then you open your eyes / And you see someone / That you physically despise / But my heart is open / My heart is open to you" ("Let Me Kiss You"). Su inicio fue arrollador, con "The Last Of International Playboys", "Ask" (de The Smiths) y "First Of The Gang To Die". Con esto ya nos ganó para la causa. Y ese cierre con "How Soon Is Now?", sencillamente arrollador.


"Ask", un clásico de The Smiths


"Irish Blood, English Heart", por el entendimiento angloirlandés


"First Of The Gang To Die": mala imagen, pero ¡está subtitulada!

Y, por lo demás, como Pete Doherty no la armó con sus movidas, pues se descubrió lo irrelevantes que son sus Babyshambles. Por su parte, Siouxsie, embutida con un body galáctico, le echó ganas, pero sin aportar demasiado, la verdad. Otro que no me convenció mucho fue Mika, aunque esperaba que al menos aportara diversión. Ni eso.

No hay comentarios: