martes, 21 de septiembre de 2010

CINE / 58º Festival de San Sebastián (y 3)

Última jornada en San Sebastián. Este año he estado menos de lo habitual y me voy sin haber visto una clara película favorita a concurso. En tanto, nos hemos entretenido con la visita de Julia Roberts y Javier Bardem para presentar, fuera de concurso, la flojilla "Come, reza, ama".

Domingo 19 de septiembre de 2010

"Neds" (2010), de Peter Mulan (Sección Oficial)
El actor Peter Mullan acomete su tercer largometraje, "Neds" (siglas de Delincuentes No Educados), en el que narra la historia de un chaval de clase baja (excelente Connor McCarron) que lucha por no perder su hasta entonces limpia trayectoria educativa al pasar al instituto, en el marco del Glasgow socialmente descompuesto de los años 70. La película se encuadra básicamente en el realismo social de Ken Loach, que es su mejor baza, si bien incluye alguna escena metafórica cuestionable y desarrolla alguna trama de forma fallida (la del padre, interpretado precisamente por Peter Mullan). Pero nunca cae en respuestas fáciles acerca de si es el ambiente, uno mismo o el azar el responsable de los desfortunios: todos aportan lo suyo. Aunque en nosotros está el seguir intentando superarnos. Éste es el mensaje de Mullan después de hacer un retrato verdaderamente desolador del sistema educativo y de un sistema social incapaz de impedir que los jóvenes se entreguen a la violencia en bandas.

Lunes 20 de septiembre de 2010

"Come, reza, ama" (2010), de Ryan Murphy (Sección Oficial, fuera de concurso)
La primera película de Ryan Murphy, procedente de la televisión ("Popular" -2001-, "Nip/Tuck" -2010-, "Glee" -2011-), es la adaptación del libro de Elisabeth Gilbert que narra sus propias experiencias. Se trata de una búsqueda de la superación de una ruptura matrimonial, que al final se convierte en la búsqueda de uno mismo, a través de un viaje gastronómico (en Italia), místico (India) y sensual (Bali). Si bien al principio la historia empieza a covencer, pronto se convierte en un relato demasiado esquemático y facilón, donde si acaso se salvan las actuaciones de Julia Roberts, Billy Crudup y Richard Jenkins.

No hay comentarios: