lunes, 9 de febrero de 2009

COMUNICACIÓN / ¿El fin de la prensa en papel?

Algunos agoreros como Juan Luis Cebrián, preboste del grupo Prisa, predicen que en 15 años probablemente no habrá periódicos en papel. ¿Lo dicen quizá para justificar la actual mala situación económica o hay algo de razón en ello? Es evidente que internet lo ha cambiado todo (y lo cambiará aún más), entre ello, la forma de consumir la información. Es obvio y hay que saber adaptarse a ello: las nuevas tecnologías permiten el acceso casi inmediato a la noticia y "saborearla" de múltiples maneras posibles. En este aspecto, internet es invencible. Pero, pensemos seriamente: ¿cuánta gente se lee en total más de una página de información on-line? Muy poca. Nos quedamos en el titular, en el dato llamativo (sólo hay que ver el ranking de noticias más leídas: sexo, sexo y temas chocantes y escabrosos). ¿Es eso estar informado? Pienso que no. Permite estar al día, que no es lo mismo. Y funciona para mucha gente. Y no es algo negativo, es simplemente complementario con el papel. Como la televisión con la radio. En internet tenemos lo inmediato. En papel, el análisis.

Claro que los periódicos en papel deberán adaptarse a los nuevos tiempos, como ya lo han ido haciendo desde que Gutenberg inventó la imprenta, pero dudo de que desaparezcan. Al igual que el libro tradicional se mantiene y proporciona el placer de la lectura, la prensa en papel aportará siempre la ventaja de leerse y releerse a discreción y con detalle. De hecho, el valor de la palabra impresa crecerá con el tiempo, frente a la volatilidad e inexactitud de lo virtual. Serán nuevos los contenidos, los enfoques, la forma de hacerlos, pero los periódicos "tradicionales" tendrán su hueco. Menor que el de ahora... O quizá mayor posteriormente. Fijaos, dentro de la industria musical, en el ejemplo del vinilo, formato al que todos daban por muerto y que ahora está renaciendo.

Y si hay que mencionar la cuestión publicitaria (de la que los editores siempre acaban hablando), reconozcámoslo: tiene mucha más efectividad un anuncio impreso, al que siempre podemos volver, que los molestos banner y pop-up de internet, que particularmente siempre trato de obviar y cerrar.

Finalmente, para darle una vuelta de tuerca más al tema, os comento una iniciativa muy interesante que viene de Estados Unidos: un periódico impreso y gratuito hecho con blogs: "The Printed Blog". En fin, el debate está abierto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo de las predicciones a 15 o 20 años me río un poco. Cuando yo era joven (de eso no hace tanto) se hablaba que allá por el año 2000 (si no se acababa el mundo) habría viajes interespaciales como quien viajaba a Torrevieja, los coches irian por unas autopistas suspendidas en el cielo, propulsados por no se sabe qué energía (que por supuesto no era petróleo, que ya se habría acabado), viviriamos todos más de 100 años y el el cáncer sería historia pasada.

No niego que con los avances que se han producido en las nuevas tecnologías (y sobre todo con la aparición y uso masivo de internet, telefonía móvil, etc) parece que hemos dado un salto en velocidad de evolución. Es decir, llegaremos antes de lo previsto al futuro.

Pero de ahí a predecir cambios tan radicales como la desparición del papel es otra historia.

Tienes mucha razón al decir que hoy en día prácticamente nadie lee dos páginas de nada que encuentre por internet. Es más, está estudiado que cuando activas un link y éste no se abre en unos segundos (muy pocos), cancelamos la operación y lo intentamos por otro lado.

¿quién lee hoy un libro por internet?

¿quién paga hoy algo en internet?

Bueno, más nos vale que "lo online" tape los agujeros "del papel".

Pacman dijo...

Muy bien eso de tapar los agujeros... Esperemos que el negocio de prensa online aporte lo que pierde el papel, como mínimo... Por lo que nos va en ello!! ;-))

Saludos, J.J.