viernes, 6 de febrero de 2009

ECONOMÍA / No doy crédito a la banca

Un cachondo este Botín. ¿Pues no dice que, ante las demandas de préstamos por parte de empresas, autónomos y consumidores -capaces de reactivar la economía-, "es imposible que el crédito aumente"? Que haría un "flaco favor" a la economía española si concediera créditos de forma "irresponsable"... ¡Qué hipocresía! Un representante de esa misma banca que, durante los últimos años, no ha tenido medida a la hora de repartir todo tipo de créditos de forma indiscriminada ante la perspectiva de jugosos beneficios (el Santander siguió liderando en 2008 las ganancias del empresariado español con 8.876 millones de euros netos, para el bolsillo). El Santander, ése que colocó 2.330 millones de euros en productos del infame Madoff. Lo dicho, un cachondo este Botín. Una pregunta: ¿no será, sobre todo en los actuales tiempos de crisis, que la concesión de créditos para reactivar la economía es un asunto demasiado importante como para dejarlo en manos privadas, al menos exclusivamente? ¿Por qué el Gobierno tiene que rogar a la banca que cumpla con los deberes que no ha asumido en el pasado? Solución: teniendo una banca pública suficientemente capacitada para proporcionar préstamos saneados, para invertir con criterio en la propia economía española y para operar de forma suficientemente rentable. ¿Candidatas a la nacionalización? Las entidades que peor lo han hecho, cuya tasa de morosidad es mayor: sobre todo Caja Madrid (4,87%), pero también Banco Popular (2,81%), La Caixa (2,48%) o Banco Sabadell (2,35%). Tengamos en cuenta que las previsiones para 2009 apuntan a que la morosidad se disparará al 8% de media en el sector. Hora de comprar barato.

(Sí, sé que las cajas de ahorro no son entidades privadas pero, tal y como actualmente funcionan, sirven a intereses particulares y son campo de batalla de disputas políticas que interfieren su supuesta labor social).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo cuando veo y leo ciertas cosas es que me enciendo.

¡Cómo pueden tener tanto morro!

Después de los años de "vacas gordas" donde los banco nos veían como objetos exprimibles al máximo (hay quien se ha hipotecado por 50 años), llegan ahora y dicen que no pueden dar créditos más que a personas solventes.

Valientes hijos de...

Lo que tenía que hacer un gobierno serio es nacionalizar los bancos y meter en la carcel a los responsables de los desaguisados.

Ya es hora de que alguien pague por lo que se hace mal, sobre todo si eso repercute en los demás.

Pacman dijo...

Te doy la razón, sobre todo en lo de que tendrían que pagar por desestabilizar la economía: algunos banqueros-prestamistas y constructores-inmobiliarios, entre otros.

Saludos!!

Jesus Castillo dijo...

Los bancos españoles no dan dinero porque, sencillamente, ya han dado demasiado, y mal dado en muchas ocasiones. Ahora tendran morosidad y la obligacion de devolver el dinero prestado a otros bancos internacionales: por lo tanto, la solucion es cerrar el grifo (osea, reacuadar y no gastar, lo que hace cualquier empresa en tiempos de crisis). ¿Nacionalizar la banca? No sé si es la solución, pero si asi fuera espero que no sea para conceder hipotecas de 300.000 que inflen burbujas. Yo apostaría mas por, ya que la banca tiene otras vías distintas al crédito para obtener beneficios, como por ejemplo las comisiones, limitarselas a un nivel razonable (çno puede ser que en el año 2009 se cobre 2 o 3 euros por ingresar un cheque, o que te cargen 0,45 euros por cada movimiento en la cuenta como hacen algunos bancos) o incluso eliminarselas via ley. Así, estarían obligados a dar creditos para obtener beneficios, aunque fuera un crédito razonable y no la sinrazon que imberaba hasta ahora.
Recomiendo dos lecturas:
Este hilo http://www.nosolohd.com/viewtopic.php?f=38&t=255&st=0&sk=t&sd=a
y, supongo que la conocereis, la web www.burbuja,info.

Pacman dijo...

Jesús Manuel, totalmente de acuerdo en lo de prohibir por ley las comisiones. ¡Ya hay demasiado beneficio por la operativa habitual!

Saludos!!

joseluisolmos dijo...

Gran tema de debate... yo que conozco la historia desde "dentro", he de decir que las alegrías vividas en el pasado traen y traerán gran parte de las penas actuales y futuras... pero este efecto ya está descontado de las cuentas de resultados de las entidades (provisiones anticíclicas obligatorias por el Banco de España), así que daño hay, pero se puede sobrellevar sin problemas.

Otra cuestión, ¿tú darías crédito a alguien que estadísticamente está demostrado que será con certeza moroso? Ni los bancos son memos ni nuestro trabajo es prestar alegremente. El beneficio de los bancos son los diferenciales sobre tipos de interés tomados (captación de pasta de la clientela) y prestados (pasta prestada a clientes). Y si los tipos de interés no son del 12%, los márgenes se estrechan. Y si están en el 2%, imaginad cómo hay que afinar. Por esto mismo existen las comisiones por servicio. Luego discutimos si son muchas o pocas, pero son por servicios prestados. Y si alguien quiere no pagar comisiones, hay bancos que no las cobran (sugiero ver sus balances y cuentas de resultados previamente...) Otro día sigo, Pacman, que hay tela que cortar, digo yo.

Pacman dijo...

Buena aportación, José Luis, no esperaba menos de ti. Yo lo que tengo la sensación es que los clientes pagamos (mediante recortes de crédito y subida de comisiones) los platos rotos de los errores bancarios de estos años atrás. Por eso... ¡¡¡¡nacionalicemos Caja Madrid ya!!!! ;-))

Saludos!!