martes, 9 de septiembre de 2008

CULTURA / Expo 2008 de Zaragoza: ¿mero turismo?


La Expo que se está celebrando este año en Zaragoza (del 14 de junio al 14 de septiembre) no deja de ser una especie de feria del turismo, en la que los países representados (¿dónde están Estados Unidos, Reino Unido, Australia...?) aprovechan para "vender" las bondades de sus paisajes. Poco importa que haya un mensaje temático, el agua, que tantos quebraderos de cabeza dará en el futuro a millones de personas. Algunos pabellones apenas tocaban tangencialmente el asunto: Lituania dispone de unos chorritos que caen del techo como única referencia, aunque, eso sí, cuenta con una barra de bar donde se sirve cerveza (tampoco es mala idea, vaya) y una pantalla de televisión donde se ensalzan los triunfos de su selección de baloncesto. Otros sí dan protagonismo al agua: en el pabellón de Emiratos Árabes Unidos se defiende la idea de obtener y ahorrar agua en un lugar tan seco pero, al mismo tiempo, admite que su país es el mayor consumidor per cápita de agua de todo el mundo, con sus macrociudades, resorts turísticos, campos de golf, etc. Mal vamos así. Y, por lo demás, la gente parecía divertirse, muchos disfrutaban paseando por el recinto, que también ofrece restaurantes de comida típica de diversas naciones, y otros se mostraban interesados por la temática y las performances.



Por la noche, el auditorio acoge actuaciones musicales: el sábado tocó Renzo y su orquesta, una deliciosa banda de música tradicional italiana, que llenó el aire de alegres tarantelas y melancólicas baladas, algún swing y algún tema  en "español macarrónico" (como bien advirtieron) y en español, como "Noche de ronda". Y el domingo fue el turno del gran Loquillo, que sigue más vivo que nunca con su rock'n'roll infalible y combatiente (aludió al cantante Gorki Águila, arrestado por las autoridades cubanas). Sus últimos discos no sólo no desmejoran su repertorio clásico, sino todo lo contrario: está en su mejor momento de forma y con una banda realmente sólida. Gente como su compañero Sabino Méndez, Jaime Urrutia, Carlos Segarra, El Columpio Asesino o Pereza le estuvieron arropando.



Loquillo - "Arte y ensayo" (2004)

Loquillo - "El ritmo del garaje" (1983)

Renzo y su orquesta italiana - "Come faccette mammeta"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Loquillo es un grande y siempre lo será.

Cuando canta todavía "Cuando fuimos los mejores" dan ganas de limpiarse las lágrimas... Él siempre será uno de los mejores.

Saludos, Paco!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, creo que el Loco y Fito son las mejores bandas de rock de este país con diferencia sobre las demás. No me cuadra alguno de los invitados, como los "pintamonas" de Pereza, pero bueno.. Esta entrada no era sobre la Expo de Zaragoza, ja, ja.

Un saludo a todos,

Alex

Pacman dijo...

Alberto, sencillamente fue escalofriante escuchar en directo "Cuando fuimos los mejores". Y no sólo es un grande, sino que ha sabido redefinir muy bien su sonido. En directo suena contundente e innovador. No desentonaría en el festival de Benicàssim, no te digo más...

Álex, totalmente de acuerdo: Pereza son unos pintamonas. Por cierto, que ya he escuchado "Balmoral" y la verdad es que grabado suena más tranqui que en directo. Prefiero la versión live que hacen de los temas.

Saludos a todos!!

Anónimo dijo...

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/traslaspuertas

BALMORAL no lo escuché aún. Tengo en el MP3 el directo de HERMANOS DE SANGRE y el antiguo directo de A POR ELLOS, QUE SON POCOS Y COBARDES...

Loquillo rules!!!

Saludos a todos. "Pereza" se hacen amigos de todo el mundo últimamente.

Anónimo dijo...

GRANDE LOCO.., ¡qué difícil es ser humilde cuando uno es tan grande!

Susana

Pacman dijo...

Alberto, Loquillo siempre gana en directo.

Susana, se nota que eres una incondicional del Loco.

Saludos!!