lunes, 15 de septiembre de 2008

POLÍTICA / La politización de los jueces


La separación de poderes, norma básica para el debido equilibrio del Estado de Derecho, no parece funcionar a la perfección en nuestro país, donde las maquinarias burocráticas de los partidos políticos son cada vez más dueñas de las decisiones, desdibujando el papel de su verdadero jefe y representado: el pueblo. Así ocurre con el poder judicial, cuyo máximo órgano de gobierno, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está tramitanto su recomposición. Y, por lo visto, su descomposición. Los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) y sus acólitos interesados (CIU, PNV) campan a sus anchas y, sin ningún tipo de rubor, colocan a sus personas de confianza como jefes de los jueces: concretamente, dos ex diputados y dirigentes de partidos, una ex secretaria de Estado, un consejero autonómico, dos jueces vinculadas a dos de los casos más rentables para el PP y el abogado del PSOE en una de sus querellas. ¡¡Si esto es separación de poderes que venga Montesquieu y lo vea!!

Entiendo que exista una cierta interconexión entre las Cortes (en la medida que son representantes del pueblo) y el poder judicial, con el fin de que los jueces no se conviertan en una élite ajena a la realidad social. Pero esto de que los partidos pacten nombrar a jueces "políticos" y no simplemente a profesionales de prestigio (con su ideología, como es natural) ya es vergonzoso y humillante para nuestra joven democracia.



Sistema actual de elección de los miembros del CGPJ:

Vocales. Los 20 miembros, nombrados por un periodo de 5 años, son elegidos de la siguiente forma:
-12 son jueces y magistrados, de los que el Congreso propone seis y el Senado otros seis, en ambos casos por mayoría de tres quintos.
-8 son abogados u otros juristas, de los que 4 son propuestos por el Congreso y 4 por el Senado, por mayoría de tres quintos.

Presidente del Consejo. Es elegido por los miembros del Consejo a través de votación, por una mayoría de tres quintos.

No hay comentarios: