miércoles, 24 de septiembre de 2008

CINE / 56º Festival de San Sebastián (y IV)


"Louise-Michel"

Martes, 23 de septiembre de 2008

Mi último día en el certamen donostiarra, que este año no parece alcanzar el nivel brillante de otras ediciones, se cerró con un par de películas fuera de la mediocre media, para bien y para mal. La francesa "Louise-Michel", dirigida por Gustave Kervern y Benoît Delépine, es una descacharrante y surrealista comedia que arranca muy bien: por esas cosas de la deslocalización, una fábrica cierra dejando en la calle a un grupo de mujeres con una indemnización de miseria, que las trabajadoras utilizarán para contratar a un asesino profesional que se cargue al patrón. Pero el asesino no es muy normal como nada de lo que irá pasando posteriormente. Un filme sorprendente, ácido y ocurrente, que de fondo mantiene una soterrada crítica al sistema y a las convenciones (Louise Michel fue en la realidad una maestra anarquista, cabeza visible de la Comuna de París en 1871).

"Tiro en la cabeza" también plantea una propuesta rupturista y poco convencional, pero el resultado, en cambio, es más bien un fracaso. La nueva película de Jaime Rosales describe la vida de una persona que se levanta, visita a gente, se acuesta con una mujer, se vuelve a reunir con gente y, finalmente, asesina a otros dos hombres. Todo ello contado sin el más mínimo diálogo. ¿Cine mudo? No, es que Rosales pone el micrófono a distancia, por lo que sólo se oye ruido de fondo: tráfico, personas pasando, etc. Entiendo que el experimento del director va por el lado de descontextualizar las acciones, porque, en realidad, la trama cuenta las vicisitudes de un terrorista de ETA hasta que se carga a dos guardias civiles, basándose en los hechos reales acontecidos hace bien poco. Quizá este experimento en un cortometraje hubiera funcionado, pero hacer así una película de hora y media me parece una excesiva tortura para el espectador y en realidad esconde una tremenda desidia a la hora de hablar sobre el tema.

Una peli china en proyección especial de Zabaltegi, "24 City", fue lo último que vi. Bueno, un documental sobre una antigua ciudad-trabajo que ahora será derruida para construir una moderna urbanización. En fin, lo que es la China actual. Comentarios de gente que ha vivido ahí, dramatizaciones a cargo de actores... El caso es que todo se acaba haciendo más bien poco interesante.

En fin, me despido de San Sebastián hasta el año que viene. Aunque a veces no alcance el nivel de calidad que uno quisiera, ya lo echo de menos.

No hay comentarios: