lunes, 22 de septiembre de 2008

CINE / 56º Festival de San Sebastián (II)


"Fear Me Not"

Domingo, 21 de septiembre de 2008

Continúa el nivel mediocre en la sección oficial a concurso. Todavía no se ha visto por aquí la brillante película que deje claro su papel de favorita al galardón, claro que tampoco nos hemos tenido tragar ningún peñazo (no incluyo "The Other Man", que está fuera de concurso), lo cual es de agradecer. El francés Christophe Honoré ha presentado "La Belle Personne", una muestra de mimetismo de la Nouvelle Vague, del cine de Truffaut y Rommer, que a estas alturas de la jugada se antoja ya pelín pasado. Aun así, la película, que narra las aventuras y desventuras amorosas de los alumnos y profesores de un instituto (ya quisiera yo haber ido a uno así), se ve con cierto agrado y poco más.

En un terreno completamente diferente, la danesa "Fear Me Not" sigue los pasos de un tranquilo padre de familia que, una vez envuelto en un supuesto experimento médico, desarrolla una progresiva personalidad psicopática. El filme de Kristian Levring no cae en tópicos ni en el argumento ni en la creación de los personajes, por lo que acaba gustando. Eso sí, la vida en la fría y solitaria campiña danesa no es para mí: da miedo.

Y cerramos el día con elevadas expectativas finalmente truncadas, porque el británico Michael Winterbottom, para mí uno de los cineastas más interesantes de los últimos años, parece que ha entrado en barrena creativa. Todavía no sé qué me ha querido decir con "Génova" y creo que él tampoco lo sabe. Un accidente de tráfico en el que muere la madre rompe internamente una familia, que acaba trasladándose a la ciudad italiana del título para intentar seguir adelante. Ahí deberán enfrentarse con sus traumas. Pero todo está contado de manera tan superficial y sin hebra alguna que deja de interesar bien pronto y apenas remonta el vuelo.

No hay comentarios: