Bueno, y una vez concluido el XI Concurso de Tapas de Quintanar de la Orden, llega el momento de avanzar mis impresiones. Este año he probado 11 tapas, así que participo en el sorteo del viaje a la costa de Levante (¡suerte!). Ante todo, debo insistir en que, de cara a próximas ediciones, hay que solucionar las ausencias de este año. No podemos permitirnos el lujo de, en un certamen gastronómico ya de cierta raigambre, prescindir de algunos de los mejores restaurantes del pueblo. Estas bajas se notan y hacen que en esta edición se vea un poco menos de calidad media. En cualquier caso, sigue habiendo propuestas muy interesantes y curradas, porque creo que en este concurso debería valorarse ante todo la innovación, el hacer algo diferente e incluso sorprendente, aparte de bien cocinado (que debería darse por hecho).
En este sentido, voy a destacar tres tapas que me han parecido las mejores. Por un lado, la Delicia de Nicolás, del restaurante Aldonza, es un perfecto ejemplo de lo dicho: elementos reconocibles y bien preparados pero presentados de una forma distinta y deliciosa. Esta combinación de solomillo de cerdo sobre base de patata, con manzana caramelizada, queso y foie tiene muchas opciones de alzarse con el triunfo. También sorprende El Pedrote con su Menú Tapeo Total, nombre bajo el que se presenta una tostada de hummus, bacalao confitado con pisto y trampantojo dulce de huevo frito. Mucha variedad para un plato muy sabroso. El Castellano también ha estado a la altura, con su Mezcla de Sabores: un tataki de atún con aceite de soja y yuca (estaba un poco dura) realmente gustoso.
Aparte, también quiero romper una lanza por quienes se atreven a hacer tapas dulces, algo que es bastante agradecido para terminar una sesión de tapeo, pero no se suele reflejar mucho en las votaciones. Para mi gusto, la Torrija de nuez moscada y cardamomo de El Almirez y la Candy Cake de El Hoyo han supuesto dos sorpresas muy agradables. Ahí lo dejo. Pues lo dicho, suerte a todos y ¡que gane el mejor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario