lunes, 29 de abril de 2019

POLÍTICA / 28-A: Un gobierno de izquierdas se abre paso en España



La clara victoria del PSOE en las elecciones generales del 28 de abril de 2019 se sustenta sobre todo en la posición de Unidas Podemos (Podemos/Izquierda Unida), que retrocede pero no se da el batacazo que algunos auguraban. En conjunto, reúnen un 43% de los votos y 165 escaños. Se trata de una suma similar en votos a la registrada por ambas formaciones en junio de 2016 pero logran rentabilizar mejor los escaños con nueve más, frente a una derecha que se ha presentado dividida, lo cual le ha perjudicado claramente. La derecha ha perdido, con una catastrófica caída del PP (lastrado por la corrupción y un líder desastroso) y que ha visto cómo le comen el terreno sobre todo por el centro-derecha (Ciudadanos) y en menor medida por la extrema-derecha (Vox).

Al Partido Socialista le corresponderá liderar el nuevo Gobierno pero Unidas Podemos deberá entrar a formar parte de él, ya que el PSOE no tiene tanta fortaleza como para ir en solitairo. En cuanto a los aliados para pasar la investidura y asegurarse los apoyos en los próximos cuatro años, parece evidente que PNV (6), Compromís (1) y Partido Regionalista de Cantabria (1) estarán a su lado. Eso suma 173 diputados. Con Coalición Canaria (2) habría que negociar. Pero la puerta definitva la tendrá que abrir ERC (15): ya se comprometió a facilitar un gobierno de izquierda; bastaría (al menos) con su abstención. Lo que, desde luego, no le perdonaría su propio electorado a Sánchez, es que se coaligara con Ciudadanos, alqo que el propio Rivera se encargó de dinamitar en campaña.

Y, ojo, un dato importante: el PSOE logra la mayoría absoluta en el Senado (por primera vez desde 1993), lo cual es fundamental para aprobar el techo de gasto y las leyes en general. Por fin se despeja el camino para una legislatura de izquierdas con políticas realmente progresistas. Una oportunidad que no hay que dejar escapar. Y atención a Pedro Sánchez como líder: de ser expulsado de la dirección de su propio partido a llevarle a un triunfo incontestable.

No hay comentarios: