lunes, 22 de septiembre de 2014

CINE / 62º Festival de San Sebastián (1)

"La entrega", de Michaël R. Roskam (Sección Oficial)
Basada en una novela del gran Dennis Lehane, la película cuenta una excelente historia de cine negro, protagonizada por los gestores de un bar de Nueva Jersey que, de forma encubierta, se dedica a "lavar" dinero para la temida mafia chechena. La descripción de ambientes y de personajes es lo más reseñable de un filme muy bien medido y que progresivamente engancha al espectador sin giros gratuitos. Sólo el dibujo de los personajes principales ya es digno de lo mejorcito del género: por un lado, el jefe del local (estupendo James Gandolfini en su última película antes de morir) que perdió la propiedad años atrás, al tiempo que el orgullo, el cual trata de recomponer sisando lo que puede a los mafiosos; el tipo tímido y callado (impresionante Tom Hardy) que ayuda a su primo a llevar el bar y que esconde bastante más de lo que muestra. En resumen, gran cine negro como hace tiempo que no se veía.

"A Second Chance", de Susanne Bier (Sección Oficial)
La directora danesa Susanne Bier siempre mantiene alto el listón en sus películas. En esta ocasión, habla de la fortaleza de la paternidad, confrontada con las dudosas cualidades maternas, en una historia desgarradora. La súbita muerte de su bebé hará plantearse al padre (policía con acceso a delincuentes barriobajeros) dar el cambiazo y quedarse con el recién nacido de unos yonkis. Aquí entra en acción otro gran dilema moral: si una pareja de clase media son mejores padres que unos marginados (que apenas cuidan a la criatura) y, llevando la idea al extremo, si pueden arrogarse el derecho de quitarles a su hijo. Milimétricamente construida, es de esas películas que no deja indiferente a nadie.

"Une nouvelle amie", de François Ozon (Sección Oficial)
La inteligencia de sus propuestas convierte al francés François Ozon en uno de los mejores directores de la actualidad. En su nuevo filme, habla con asombrosa naturalidad de la inmensa influencia que ejerce la muerte de una mujer en su marido y en su mejor amiga para desatar las identidades sexuales ocultas de ambos. No sólo naturalidad, sino desparpajo, comprensión, humor y el lógico drama personal son las características de una estupenda película digna del Almodóvar mejor y más contenido con toques del Hitchcock de "Vértigo".

"Silent Heart", de Bille August (Sección Oficial)
El regreso por la puerta grande del danés Bille August en un drama en el que la madre decide poner fin a su vida antes de que su enfermedad degenere aún más. En un fin de semana, en el que reúne a la familia completa para comunicar su decisión, se cruzarán los afectos y desafectos, secretos y evidencias de los distintos personajes. Sincera y honesta, alejada de cualquier efectismo o dramatismo exagerado, "Silent Heart" es la prueba de que cualquier tema, por delicado que sea, se puede llevar al cine con grandes resultados siempre que haya un criterio certero, convincentes interpretaciones y envidiable dirección.

"Pasolini", de Abel Ferrara (Sección Perlas)
Una ventana a los últimos días del provocador director italiano Pier Paolo Pasolini, en la que acertamos a conocer algo de su personalidad y sus ideas, hasta que asistimos a su cruel y sórdida muerte. El acercamiento es superficial pero suficiente para hacernos una idea de sus preocupaciones y algo del contexto social, incluyendo los apuntes para la que habría sido su siguiente película. La interpretación de Willem Dafoe es sobresaliente.

"Some Secrets", de Alice Nellis (Ciclo Eastern Promises)
Una especie de road movie motivada por el traslado de las cenizas del familiar fallecido y en cuyo trayecto se ríe y se llora, se discute y se descubren secretos. Todo contado con pinceladas superficiales, sin mucha profundidad, pero con el suficiente acierto.

"Black Coal, Thin Ice", de Yinan Diao (Sección Perlas)
Parece increíble que esta película ganara el Festival de Berlín 2014. Lo que empieza con tintes de comedia surrealista siguiendo la lamentable investigación de unos crímenes por parte de unos policías ineptos, acaba derivando en un ininteligible filme.

No hay comentarios: