domingo, 28 de septiembre de 2014

CINE / 62º Festival de San Sebastián (y 4)

"Relatos salvajes", de Damián Szifron (Sección Perlas)
Varias historias enhebradas por una temática de humor negro, reacciones violentas y situaciones surrealistas conforman un filme brutal, por momentos hilarante y siempre sorprendente. Desde el episodio inicial (el más original y brillante, digno de Woody Allen) hasta la caótica boda del final, pasando por el pique de los conductores ("El diablo sobre ruedas" de Spielberg llevado a sus consecuencias más tremebundas), la kafkiana historia del "Bombita", el demencial relato del chantaje o el del asesinato por venganza... Nos encontramos ante un muestrario que impacta no sólo argumental sino también visualmente.

"Magical Girl", de Carlos Vermut (Sección Oficial)
Una historia diferente contada de forma distinta. Carlos Vermut se consolida como una apuesta de futuro con una película que parte de situaciones normales para convertirlas en extraordinarias, que transforma las relaciones entre las personas en algo peligroso e incluso perverso. La cinta se salta las convenciones de lo políticamente correcto y descoloca al espectador. Pero también hay una dirección estudiada, un cariño (aunque frío) por los personajes, una elegancia en la estructura y en las formas... Un nuevo estilo fílmico a tener en cuenta, en fin.

"Samba", de Eroc Toledano y Olivier Nakache (Sección Oficial -fuera de concurso-)
Los responsables del éxito de taquilla "Intocable" vuelven a la carga con otra película candidata a batir récords de venta, pues contiene elementos de suficiente atractivo (la problemática de la inmigración, las relaciones interraciales...) que son contados en forma de comedia social amable. Apta, pues, para un amplio público que disfrutará con una historia que contiene las dosis justas de concienciación y entretenimiento.

"Escobar: Paradise Lost", de Andrea Di Stefano (Sección Perlas)
La alargada sombra y los últimos años en libertad del narcotraficante colombiano Pablo Escobar a través de una historia que le define indirectamente: la de un surfero canadiense que se casa sin saberlo con la sobrina del gran capo. El filme toma forma de thriller medianamente interesante cuando el chaval trata de escapar a la despreciable influencia de su tío político e intenta huir con su esposa para salvar la vida. Pero lo más logrado de la película es la encarnación que hace Benicio del Toro de Pablo Escobar: absolutamente espectacular.

"Vie sauvage", de Cédric Kahn (Sección Oficial)
El típico ejemplo de cine que contiene ideas muy interesantes contadas de una forma tirando a tostonera. Basada en hechos reales, la historia cuenta las andanzas de una familia que opta por vivir en el campo, al margen de la estructura social. Esta situación se complica con el hecho de que la pareja se separa y cada uno lucha por llevarse a los hijos, hasta que le padre consigue llevarse a dos de ellos y centran el relato.Por tanto, la posiblidad (o no) de vivir una vida alternativa y la problemática de unos niños que crecen como fugitivos y sin posibilidad de tener una madre son cuestiones de suficiente calado como para haber dado lugar a un gran filme. No es el caso. Todo queda muy tibio debido a una dirección onerosa y reiterativa.

No hay comentarios: