miércoles, 24 de septiembre de 2014

CINE / 62º Festival de San Sebastián (2)

"Haemu / Haemoo", de Shim Sung-bo (Sección Oficial)
Lo que empieza como un retrato costumbrista con pinceladas de humor sobre la vida de los tripulantes de un viejo y destartalado pesquero acaba derivando, primero, en un drama social cuando el capitán decide aceptar un transporte ilegal de inmigrantes para salvar su barco, su oficio, su medio de vida, que nos parece tan entrañable. Pronto, la odisea cobra toda su magnitud en forma de espiral incontenible y creciente de violencia, lo que pone un contexto poco habitual a la problemática de la que habla y da un carácter muy acertado de película de terror al tráfico relacionado con la inmigración y, en última instancia, a la decadente y autodestructiva vida del capitán.

"La isla mínima", de Alberto Rodríguez (Sección Oficial)
Alberto Rodríguez ("Grupo 7" -2012-) sigue consolidando su carrera con otro estupendo thriller. Esta vez, sórdido y oscuro, ubicado en los inicios de los años 80 en las marismas del Guadalquivir. Pobreza, incultura y una transición política todavía incompleta son algunos de los elementos que pueblan una película que sigue las andanzas de un par de policías (diferentes política y personalmente) que investigan la desaparición de unas adolescentes. Esa trama superficial acabará por desenterrar problemáticas de mayor calado. La magnífica ambientación de los paisajes y de los personajes termina por redondear una gran obra.

"Autómata", de Gabe Ibáñez (Sección Oficial)
La presencia del cine de ciencia ficción en España cada vez es más común y de mayor calidad. Un ejemplo es esta "Autómata", en la que se dibuja un futuro distópico (esa inspiración en "Blade Runner") en el que no se ha podido evitar el cambio climático, ni siquiera con la creación de avanzadísimos robots. En cambio, estos han evolucionado tanto que, en un momento dado, se logran los primeros ejemplares con capacidad de auto-reparación y, por tanto, auto-consciencia. Una investigación rutinaria pondrá en evidencia el futuro de estos autómatas... Película deudora pero también con un universo propio, convincente en los efectos y muy interesante en la trama.

"Phoenix", de Christina Petzold (Sección Oficial)
En la Alemania inmediatamente post-nazi, una mujer sobrevive a su paso por un campo de concentración y, tras serle reconstruido el rostro, decide buscar a su marido, del que se sospecha que la delató en su momento. A este punto de partida intrigante le sigue una relación entre ambos un tanto forzada (él no es capaz de reconocerla, mientras que los amigos de ella sí), aunque interesante por ver si se confirman las sospechas de la protagonista (excelente Nina Hoss). Por encima de todo, una resolución magistral permite al filme ganar enteros.

"Love Is Strange", de Ira Sachs (Sección Perlas)
El amor de una pareja homosexual es mostrado con mucha naturalidad y es lo más logrado de este filme. Pronto se inicia el drama cuando los protagonistas deciden casarse y uno de ellos es despedido del colegio católico en el que enseñaba (y que conocía perfectamente sus tendencias sexuales antes de hacerlas oficiales). Aparte de evidenciar la hipocresía, se echan encima de la pareja los problemas del día a día sin el suficiente dinero. Tienen que vender su piso y separarse para vivir en casas de amigos y familiares. El espíritu de la cinta puede resultar por momentos naíf, aunque vence su honestidad.

"Casanova Variations", de Michaël Sturminger (Sección Oficial)
En la primera parte del metraje asistimos a un muy interesante juego entre espectador y el autor, que juega con diversos planos de la historia del eterno mujeriego Casanova: por un lado, hay una ficción que recrea las andanzas del personaje; paralelamente, asistimos a la interpretación de una ópera sobre el amante italiano; y, asimismo, se producen "invasiones" de personajes ajenos, como una doctora que sube al escenario creyendo que John Malkovich está sufriendo un infarto o una amiga del conocido actor que opina que no le gusta la obra. Aunque la segunda parte del filme es menos original, el resultado acaba convenciendo.

No hay comentarios: