sábado, 2 de abril de 2011

POLÍTICA / Zapatero no se presentará a las elecciones

Se barruntaba en el ambiente y, en el comité federal del PSOE, lo acaba de anunciar: Zapatero no será candidato en las próximas elecciones generales de 2012. Por un lado, existía la posibilidad coherente de que asumiera su responssabilidad, para bien o para mal, hasta el final y volviera a presentarse. Pero, por otro lado, ha pesado finalmente más que trate de salvar a su partido de la catástrofe previsible, dando paso a otro candidato que, como es costumbre en el PSOE (sana costumbre, añadiría) sea elegido por las bases y tenga mejor calado entre la sufrida gente que sigue padeciendo esta dura crisis. Ya sabemos que la crisis no es culpa de Zapatero (sólo hay que ver el documental que ahora mismo está en los cines: "Inside Job"), pero su Gobierno también ha tenido sus responsabilidades: falta de valor para ajustar y corregir el sistema neoliberal creado por Aznar que nos ha llevado a los excesos financieros y expresariales conocidos; poca previsión para reconocer el calado de la crisis; y, de nuevo, poco valor para articular de pleno las medidas necesarias para salir con mejor salud de esta situación.

En cualquier caso, y a modo de balance, Zapatero ha sido un buen presidente. Especialmente en lo social, ya que ha insuflado un talante modernizador en la sociedad española (no siempre entendido por posiciones sectarias), gracias a medidas como la legalización del matrimonio homosexual, la Ley de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una nueva regularización de inmigrantes o la Ley antitabaco. Su primera medida, la salida de las tropas de Irak (en una guerra no autorizada por la ONU en la que nos implicó Aznar), no pudo ser más emblemática. Sin embargo, en la segunda legislatura no pudo mantener el nivel modernizador por la citada crisis mundial. Lo económico volvió a ser clave y, aunque, estaba empezando a marcar unas interesantes líneas de futuro a través de una economía sostenible y tecnológicamente avanzada, la fuerza de tener casi cinco millones de ciudadanos en el paro es demasiado poderosa y vergonzosa para cualquier presidente.

1 comentario:

Emilia S dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat19@hotmail.com
besoss
Catherine