"Un cine como tú en un país como éste" (2010), de Chema de la Peña (Sección Documentales)
Entre la afamada "Sud Express" (2005) y la reciente "23-F: la película" (2011), Chema de la Peña ha rodado este aleccionador documental acerca del cine rupturista de la España de finales de los 70 y principios de los 80, y, básicamente, sobre dos de sus cabezas visibles: Fernando Colomo y Fernando Trueba. Durante el metraje, ambos directores desgranan los recuerdos y anécdotas de sus inicios, las personas (actores como Carmen Maura, Óscar Ladoire o Antonio Resines; críticos como Alfonso Sánchez y futuros críticos como Carlos Boyero, etc.) que les acompañaron y las motivaciones que les movían a hacer un tipo de cine muy pegado a la realidad personal de sus desorientados personajes, circunscrito a la vida urbana madrileña y narrado con un ácido sentido del humor. Las experiencias de la Escuela de Cine, las dificultades financieras para los primeros rodajes, los estrenos de los primeros largometrajes ("Tigres de papel" -1977- en el caso de Colomo y "Ópera prima" -1980- en el de Trueba) se suceden dando un especial atractivo al filme.
"Memoria cubana" (2011), de Alice de Andrade (Sección Documentales)
Nos encontramos ante un documento histórico: un balance de los noticieros del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) que, entre 1960 y 1990, dieron buena cuenta de la realidad cubana e internacional desde un punto de vista cultural y estéticamente revolucionario, según las directrices del Gobierno de Fidel Castro y los postulados ideológicos marxistas. Así se describen acontecimientos como la propia revolución cubana, la guerra de Vietnam, el golpe de Estado de Pinochet en Chile... Incluso, en los últimos años se orientan las críticas a las ineficiencias del propio sistema en Cuba. Interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario