jueves, 22 de abril de 2010

CINE / 13º Festival de Málaga (y 4)

"Desechos", de David Marqués (Sección ZonaZine)
Infumable bodrio pretendidamente gracioso y que no llega ni a la categoría de intento de película. Todo empieza cuando unos amiguetes realquilan su armario empotrado para salir de apuros económicos. Si el argumento pudiera dar pie a una comedia surrealista, no es el caso: lo surrealista es el hecho de que dejen a esta película circular por ahí. Si acaso, vamos a salvar las aportaciones de Fernando Tejero y Fele Martínez. Si acaso.

"Cómicos", de Ana Pérez y Marta Arribas (Sección Documental)
Documental más bienintencionado que efectivo, que retrata la vejez de algunos veteranos actores de la comedia como si fuera una metáfora de la desaparición de una ancestral forma de trabajar. Esa de los cómicos ambulantes que recorrían los pueblos con sus montajes teatrales y números que no pretendían otra cosa que hacernos reír (nada menos).

11 comentarios:

un desecho para otro desecho dijo...

Qúe coño has hecho tú en tu vida para criticar a gente que ha hecho una película, por muy bodrio que te parezca...Mira, hacer la película más mala del mundo es mucho más dificil y tiene mucho más merito que hacer una criticucha en cuatro lineas...eso lo hace cualquier imbécil...mira, acabo de hacerlo yo...ahora coge tú una cámara y haz una película, que estoy esperando para decirte lo que pienso de ella. Je,je...lo del premio del público debió sorprenderte no?. Por cierto, soy un miembro del equipo de los que la hicieron, por si tenias alguna duda, porque supongo que tengo el mismo derecho a criticar tu 'critica' que tú nuestra peli...o no?

Pacman dijo...

¡Claro que tienes el derecho de criticar mi crítica! Exactamente igual que yo a criticar tu película. No me niegues mi derecho: me veo unas 100 películas nuevas cada año y visito los festivales de San Sebastián, Valladolid y Málaga. Algo de idea de cine creo que tengo. Las películas se hacen para que las vea la gente y a la gente puede gustarle o no. Tío, tienes que acostumbrarte a la crítica, no pasa nada. Simplemente soy sincero. No me gustó nada "Desechos" (ni a mí ni a nadie de mis colegas) y, sin embargo, os llevasteis el premio del público. Esto es así de subjetivo.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Me parece bien, pero hay criticas constructivas y criticas ofensivas y la tuya creo que es de las últimas. Y claro que respeto que no te haya gustado la pelicula...pero no existe una sola pelicula de la historia que le guste a todo el mundo. Incluso El Padrino tiene '1's en el imdb. Creo que la gente que os dedicais a criticar supiera no solo de cine, sino de como se hace el cine, tendriais un poco más de respeto y cuidarias un pelin las palabras que usais. Hacer una peli, incluso la peor que se haya rodado jamás, cuesta muchisimo esfuerzo, dinero y trabajo...y eso hay que respetarlo al opinar sobre ello. Una cosa es opinar sobre la calidad (subjetiva) de algo y otra, muy diferente, hablar sobre ello como si se tuviera la verdad absoluta. Y repito, es muy fácil opinar sobre algo que no se tiene ni idea de lo que cuesta hacer. Creo que tu critica es innecesaria.

Pacman dijo...

Creo que te refieres a dos planos diferentes: uno es el esfuerzo en hacer algo y otro es la valoración del resultado. Hacer pelis claro que es duro y complicado y más en este país. Yo he rodado varios cortos amateurs y sé lo jodido que es, así que a nivel profesional no te digo nada... Pero, independientemente de esto, luego viene la valoración pública, a la que está sometida cualquier obra artística: música (y yo soy músico), literatura... El resultado es una cosa y el esfuerzo en hacerlo otra. Todas las obras se presupone que llevan esfuerzo de los autores y ganas de que salgan bien, pero algunas salen bien y otras salen mal. Quien piense que "El Padrino" es mala es que no tiene corazón, pero otras pelis como "Desechos" entenderás que genere, cuando menos, disparidad de opiniones. Disculpa en la medida en que te haya podido ofender, pero simplemente he sido sincero.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Si te ha parecido ofensiva la crítica de Pacman y te has molestado en mirar en este blog, espera a ver la mía junto a la suya en Cinelandia (www.cinelandia.netau.net). Lo ofensivo es gastar dinero ¿público? en hacer el ridículo pasándoselo en grande en Ibiza y ampararse en la libertad creativa para perpetrar semejante mamarrachada. Lo que es innecesario son películas como la vuestra y calentones como el tuyo por no aceptar críticas de aficionados.
Fdo: Carlos Boyero (a ver si así te duele menos.............)
Alex

Anónimo dijo...

Bueno, nene, el calentón parece que lo tienes tú...pero bueno, como te autocalificas como 'aficionado' (algo que entiendo al ver tu web), lo dejaré correr. Y lo de ridículo...a ver cuando te da un premio a tí el público por algo que hagas en tu vida...porque con las criticas no creo yo que...
Y ya paso de contestar nada más, que los jefes de la peli me han dado un toque para que no os de cancha.
Por cierto, Pacman, acepto las disculpas, pero para otras ocasiones (y no me refiero a nosotros) procura ser un poco más cauto con las palabras que emplees. Una crítica sirve para analizar una obra no para despotricar contra ella esgrimiendo una opinión que debería quedar en circulos privados. Si todos dijiramos abierta y publicamente lo que pensamos de las cosas...

Pacman dijo...

Muy bien, entonces, zanjada la polémica. En cuestión de opiniones no es necesario llegar a un acuerdo. Si has echado un vistazo tanto a lo que se dice en este blog como en Cinelandia, habitualmente no encontrarás más que opiniones ponderadas. Lo que pasa es que cuando algo me parece malo, lo tengo que decir. Siempre sin insultar a nadie, por supuesto. Por lo demás, te deseo a ti y a vuestro equipo lo mejor para el futuro.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Para empezar el premio te lo metes por el culo, aunque ya se nota que solo puedes presumir de él en blogs y páginas de aficionados, únicos sitios donde vas a poder contrastar opiniones del bodrio que os habeis marcado. La diferencia es que nosotros lo reconocemos y tú vas de importante; ¿darnos cancha dices?,ja, ja, me parto de risa. Te vuelvo a decir que ni la queremos ni la necesitamos ni mucho menos somos perritos de nuestro amo que nos manda callar. ¿Pero quien te crees que eres para dar consejos de que palabras utilizar en un blog a la hora de plasmar una opinión? Si no te gusta, no entres ni te dediques a una actividad creativa... De mi no hubieras recibido disculpas innecesarias, aunque sirvan para demostrar quien es un señor y quien un metepatas, y mi deseo es que os dediqueis a otra cosa en un futuro...Siempre podrás contar que ganaste un premio!!

Alex

Anónimo dijo...

Joder, Alex, veo que eres un gilipollas como la copa de un pino, aunque viendo tu pagina de mierda no me extraña. Veo que te jode que critiquen una critica, no?...o sea, que tú si puedes opinar sobre un trabajo, pero otros no pueden opinar sobre el tuyo...me parece que eres tú el que no sabes aceptar criticas. Además de darme cuenta de que no tienes ni puta idea de nada. Primero, el premio no es mío, es de los tios que hicieron la pelicula que se lo curraron más de lo que has currado tú en tu puta vida (y me vuelvo a remitir a tu ridicula cutreweb), y viendo lo que han hecho antes y los reconocimientos que han tenido (llevan más de 20 premios internacionales con sus anteriores trabajos), creo que tú no podrás llegar ni a una cuarta parte aunque vivas cien años. Así que ni amos ni hostias, son amigos, algo que quizás no tienes ni idea de lo que es. El que se las da de importante eres tú, tontolculo "solo en blogs y paginas de aficionados", te crees que sois los unicos que cubrís festivales y opinais o que? (y ahora no hablo de Pacman, que con él ya he terminado la discusión)Busca en google tu nombre y a ver cuantas paginas encuentras (porque 'cinelandia' hay un huevo, eres tan original...), y ahora busca el de alguno de los que hicieron la pelicula y luego comparas. Y sí, ya he visto que un señor es Pacman, que ha sabido salir al paso de mis comentarios de una manera elegante, y que tú, Alex de los cojones eres un puto gilipollas. Me parece que tus deseos no se van a cumplir, porque ya están preparando otra peli, y aunque yo no esté involucrado en ella, me alegra que sigan por ahí. Y me alegra que a tí te joda.

Pd. Pacman, siento usar estas palabras en tu blog, pero sigo el camino que marca al inicio del comentario.

Anónimo dijo...

¿Pero no iba a estar el perrito ya callado porque le habían mandado los jefes y ahora colegas que no nos dieran importancia?
Vamos a ver si te enteras: la página no es mía, payaso, es de Pacman (como el blog), solo la cité para que vieras allí ambas críticas sin apropiarme de ella en ningún momento y tú como zote que eres te has emperrado en adjudicármela. Me limito a escribir en ella por afición y entetenimiento, mi profesión es otra y no tiene nada que ver con el cine ,por lo que todo eso de compararme con los trabajadores del equipo y con sus premios resulta tan ridículo como el hecho de que hayas entrado a este blog (insisto, de categoría aficionado, como vuestra película) a dar órdenes de como tiene uno que expresar sus opiniones, dictador de mierda. YO SI SOY MAS LISTO QUE TU para darme cuenta de que el premio no es tuyo, pero da la casualidad de que no haces más que presumir de él, así que te lo introduces tú solito por el orto. Siento que para la próxima no te hayan escogido para llevar los cafés....o para buscar bronca en blogs, porque te recuerdo que ese lenguaje agresivo que me quieres atribuir en exclusiva lo iniciaste tú con el "¿Que coño has hecho tú en tu vida para criticar..?. PAGAR, IMBECIL, ESO HICIMOS PARA OPINAR, EXIGIR Y CRITICAR SIN INSULTAR A NADIE. A cascarla, mamporrero y procura no molestar más.
Alex

Pacman dijo...

BUENO, DAMOS POR CERRADA LA DISCUSIÓN, QUE MI BLOG NO ESTÁ PARA INSULTARSE...