Con un tiempo lluvioso que impide disfrutar plenamente como se merece una ciudad tan bella como Málaga, se ha iniciado una nueva edición del festival que pretende mostrar lo mejor del nuevo cine español. En esta ocasión, los recortes presupuestarios derivados de la crisis han llevado a que el inicio sea en sábado y no en viernes, con lo que tenemos un día menos de disfrute o sufrimiento, según venga el nivel de calidad. Este año, de momento, con lo visto el domingo sólo podemos constatar que sigue la buena cosecha de películas. Que no hace falta recurrir a los santones del cine patrio (léase Almodóvar, Amenábar...) para mantener el listón alto. Tampoco es para lanzar cohetes, pero las historias interesantes siguen surgiendo...
"Planes para mañana", de Juana Macías (Sección Oficial)
La directora madrileña Juana Macías se estrena en el largometraje con un filme sólido y bien dirigido, pero que bebe demasiado de fuentes de inspiración muy claras: el Alejandro González Iñárritu de "Amores perros" (2000), el Guillermo Arriaga de "Lejos de la tierra quemada" (2008), el Rodrigo García de "Mother and Child" (2009)... Macías se adentra en la quizá ya algo manoseada temática de historias cruzadas que realzan su dramatismo en la confluencia de personajes. Pero el caso es que "Planes para mañana" está bien contada y se mantiene con buen pulso hasta una resolución covincente. Las decisiones de futuro dentro de la pareja son el hilo conductor de las diferentes tramas, que se sostienen gracias a no adentrarse en lugares comunes y a varias destacadas actuaciones, como las de la recuperada Carmen Elías, Ana Labordeta y el nuevo rostro de Aura Garrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario