jueves, 29 de octubre de 2009

CINE / 54ª Seminci de Valladolid

De irregular se podría calificar lo visto en esta edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Por un lado, ha combinado historias francamente interesantes ("Looking For Eric", de Ken Loach, o "It Might Get Loud, de Davis Guggenheim) con obras flojas o directamente tostoneras ("Castillos de cartón" o "Petit Indi"). Con todo, la Seminci y Valladolid siempre merecen una visita.

"Looking For Eric" (2009), de Ken Loach
No voy a negar mi debilidad por el británico Ken Loach. Me atrapa la manera que tiene de tratar a sus personajes con la mayor cercanía y humanidad, su forma de abordar problemáticas sociales con claridad y convicción... En esta ocasión, "Looking For Eric" encara la faceta más personal de un protagonista agobiado por el amor perdido y por unos hijastros a los que se ve incapaz de controlar. Agobiado por la vida. Y que recurre a su ídolo, el ex futbolista Eric Cantona, que, sí, es interpretado por sí mismo. Como si de una fuente de energía se tratara, Cantona, que no lo hace demasiado mal e incluso está simpático (?), tratará de insuflarle los ánimos suficientes para que nuestro antihéroe (también llamado Eric) salga adelante... Con un poco de ayuda de sus amigos, claro.

"It Might Get Loud" (2008), de Davis Guggenheim
A ratos fascinante documental sobre la aventura de ser guitarrista a través de las experiencias de tres grandes (por orden de edad): Jimmy Page (Led Zeppelin); David Howell Evans, alias The Edge (U2); y John Anthony Gillis, alias Jack White (The White Stripes, The Raconteurs y The Dead Weather). Durante el metraje van desgranando sus influencias, trayectorias, técnicas, gustos e inspiraciones, mientras suena lo importante: sus músicas. Con maestros como estos ten a buen seguro que te quedarás atrapado en la butaca.

"Il viaggio di Capitan Fracassa" (1990), de Ettore Scola
Bien construido relato que sigue las aventuras de unos actores ambulantes en la Italia y Francia de finales del siglo XVIII. El italiano Ettore Scola narra con acierto su vida, sus alegrías y penalidades, a través de una divertida historia de enredos que se sostiene gracias a grandes actuaciones como la de Massimo Troisi y Vincent Pérez o a la voluptuosa belleza de Ornella Muti y Emmanuelle Béart.

"Castillos de cartón" (2009), de Salvador García Ruiz
Basada en una novela de Almudena Grandes, lo que me da prevención, la película regresa al Madrid de los años 80 para contar el triángulo amoroso-sexual que se establece entre tres estudiantes de bellas artes. Las dificultades iniciales para encajar el asunto (entiéndase sin doble sentido) y, sobre todo, para mantenerlo sobre un difícil equilibrio. La verdad es que la película va dejando de interesar en la medida en que avanza y se convierte en algo más presuntuoso, casi irreal. Pero los actores están francamente bien.

"Al final de la escapada" (1960), de Jean-Luc Godard
Admito lo que de influyente pueda tener este filme pionero de la Nouvelle Vague francesa: que si su montaje agresivo, que si su fotografía hiperrealista, que si su guión provocador, que si la actitud desafiante de Jean-Paul Belmondo... Pero es que a mí no me dice gran cosa. Valorada como película en sí misma, no me llega al aprobado. A veces, francamente, me parece una tontuna de tomo y lomo.

"Petit Indi" (2009), de Marc Recha
Con películas como ésta ¡aviado está el cine español! Menudo tostón narrativamente plano, en buena medida insufrible, que sigue los pasos de un chaval alelado que básicamente gana concursos de pájaros y va regularmente al canódromo... En fin, un despropósito, por mucho que salgan Sergi López y Eduardo Noriega.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Chico, Valladolid es la ostia!
ahora en Noviembre tambián coinciden las jornadas nacionales del Pincho y las Jornadas Internacionales de Sumillería... A ver cuando se echa "p´alante" el Alcalde de la Pitorra y monta algo en Quintanar!
Salud y buen Vino!

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

A mí la de PETIT INDI me atraía pero me has desmoralizado, Paco, jajajaja.

Salu2

Pacman dijo...

Adán, creo que eres el sumiller del Granero. ¡Bienvenido a este blog y sigue con el magnífico trabajo que haces! Lo del comer en Valladolid es la leche, pero Quintanar tampoco está nada mal, eh?

Alberto Q.: ni se te ocurra ir a verla. Hubo hasta pataleos en su proyección en la Seminci.
http://www.cinelandia.netau.net/petitindi.html

Saludos!!