miércoles, 22 de abril de 2009

POLÍTICA / Cayo Lara, en "Tengo una pregunta para usted"

Tenía curiosidad por ver y escuchar al nuevo coordinador de IU, Cayo Lara (Argamasilla de Alba -Ciudad Real-, 1952) en "Tengo una pregunta para usted", de TVE. Sobre todo después de haber asimilado previamente los discursos formalistas e inocuos, buscando lo seguro, de Zapatero y Rajoy. Se habla de vez en cuando acerca de lo alejado que se encuentra el discurso de la coalición de izquierdas de la realidad mayoritaria de la gente, para tratar de justificar así su descenso de votos (sí, se habló del cambio del sistema electoral). Pero sólo encontré en Cayo Lara respuestas lógicas, bienintencionadas y realistas, sobre todo desde un punto de vista progresista, pero no sólo. Y, además, fui testigo del primer aplauso espontáneo del público en esta segunda etapa del programa ante un discurso, el referido a la limitación de los sueldos máximos, de la misma forma que existe un salario mínimo. Si esto no es síntoma de aprobación popular... Estuvo Lara firme en sus convicciones y claro en sus exposiciones, a pesar del cierto lastre que supone su perfil de baja intensidad (estética "llana" y desapego por el protagonismo político). O quizá esto también pueda ser una ventaja.

3 comentarios:

A por la tercera dijo...

La verdad es que yo tambien tenía ganas de verle y me ha sorprendido gratamente, empezando por el gesto (muy significativo) de acudir sin corbata y terminando por las respuesta que ha dado, presentando verdaderas propuestas de izquierdas para salir de la crisis y dejando muy clara la postura de IU en los temas más comprometidos que están de actualidad

J.J. dijo...

Tengo la osadía de opinar sin haber visto la intervención de Cayo Lara. Pero no creo que sea nada raro que la gente aplauda cuando, en esta época, se habla de limitar los excesos en los sueldos más altos. Eso creo que es muy demagógico.

Si va cualquiera y dice: "que los ricos paguen más impuestos, que los bancos no sangren al cliente, que los constructores no se enriquezcan tanto, que el que contamine limpie y pague la limpieza...." pues todo el mundo aplaudiría.

En fin, que aún así me alegra que pueda haber algo de sintonía de un público variopinto con las posiciones de un lider de la izquierda real, después de tanto tiempo de distanciamiento (sobre todo en las urnas)

Pacman dijo...

A por la tercera: además, las propuestas de Cayo Lara pueden ser perfectamente asumibles por un amplio sector de la población.

Salud y República!!


J.J.: si hablar de cómo deberían ser las cosas es demagogia... Y si un millón de votos es poca cosa...

Saludos!!