domingo, 19 de abril de 2009

CINE / 12º Festival de Málaga (I)

La jornada de ayer del Festival de Cine Español de Málaga nos dejó una auténtica joya cinematográfica: "La vergüenza". Una de esas películas que, con pocos elementos, ideas sencillas pero claras y grandes interpretaciones actorales, alcanza cotas de extraordinaria emoción hasta lograr un filme tan auténtico como memorable. David Planell, que consiguió el premio al mejor guión (junto con Gracia Querejeta) por la estimable "Siete mesas de billar francés" en el Festival de San Sebastián de 2007, no puede empezar de mejor manera su carrera como director de largometrajes. "La vergüenza" narra el duro, complicado e intenso día en la vida de una pareja (extraordinario Alberto San Juan, magnífica Natalia Mateo) que se ve ante precisamente 'la vergüenza' de no poder seguir acogiendo/adoptando a un conflictivo niño de ocho años, debido al problemático historial del chaval y a la inestabilidad que provoca en la vida de los padres adoptivos. Pero partiendo de esta premisa, el director dosifica sabiamente la tensión dramática del filme para ir abriéndolo a otras situaciones cada vez más difíciles para los personajes y cautivadoras para el espectador. Sin dejar que la secuencia inicial de ¡50 minutos! en la casa de la pareja decaiga lo más mínimo, estalla otra bomba emocional en una acción paralela y, de ahí al final, ya no podemos abandonar esta historia hiperrealista e impactante gracias a una inteligente dirección y a un guión sencillamente de manual. Y Alberto San Juan se sale perfeccionando su habitual interpretación de tipo normal y algo inmaduro, en este caso, de padre adoptivo al que le van superando los pequeños/grandes problemas cotidianos.





TVSpain - Spain on Video


También tuvo gran interés el documental de Manuel Martín Cuenca ("La flaqueza del bolchevique")"Últimos testigos: Carrillo comunista", que aborda una entrevista con Santiago Carrillo, ex secretario general el PCE y político clave en la historia española reciente, desde la Guerra Civil hasta la actual democracia. En la misma, Carrillo habla de un amplio abanico de temas, desde el aspecto más personal -relativo al desencuentro con su padre- hasta el puramente político -defensa de Madrid en la Guerra Civil, resistencia frente a la dictadura franquista, ruptura con Moscú y creación del Eurocomunismo, transición y regreso de la democracia-. Destacan las imágenes de apoyo documental, especialmente las de la dinámica Unión Soviética de los años 30, aparte del gran valor testimonial que aporta en sí mismo un personaje tan fundamental como Carrillo, que, como cualquier persona, cuenta en su haber con luces y sombras dentro de su carrera, pero al que nunca se le estará suficientemente agradecido por su lucha contra la dictadura y su giro político para ayudar a traer la democracia a nuestro país, respetando todo tipo de ideas. Una segunda parte del documental, que se proyecta por separado, se dedica a Manuel Fraga.

De menor valor, en cambio, fue la película "Bullying", de Josecho Sanmateo, un, en todo caso, ejercicio bienintencionado acerca del acoso escolar, basado en un terrible caso real, pero que la mayor parte del tiempo parece más bien un anuncio institucional que un filme propiamente dicho. Un guión lleno de frases tópicas e interpretaciones cuando menos muy regulares (sobre todo la sobreactuada participación de Carlos Fuentes) lastran otras acertadas escenas de violencia directa muy bien transmitidas al espectador.

No hay comentarios: