lunes, 20 de abril de 2009

CINE / 12º Festival de Málaga (y II)

Esta edición del certamen cinematográfico malagueño sigue sin abandonar (afortunadamente) el interesante nivel general de la competición a concurso, al menos en cuanto a lo que servidor está teniendo la fortuna de contemplar. "Un buen hombre", de Juan Martínez Moreno, expone diversos dilemas morales en torno a la figura de un profesor de derecho (estupendo Tristán Ulloa) que accede a una cátedra gracias a ser el protegido de un ilustre maestro, al cual ve un buen día cargarse a su esposa. A partir de aquí, sucesivos giros argumentales llevarán al protagonista a una situación agónica, caminando sobre el alambre de delatar a su amigo, mantener las apariencias o simplemente salvar el cuello. Aunque en algún momento, ciertas escenas rozan lo telefilmero, la película acaba convenciendo gracias a estar bien resuelta y a que Tristán Ulloa hace un gran papel, contenido y muy sufridor.





TVSpain - Spain on Video


Como cierre del fin de semana cinéfilo, asistí al documental "El último guión: Buñuel en la memoria", que fue presentado por insignes personajes como Juan Luis Buñuel -hijo del célebre director-, el hispanista Ian Gibson y la protagonista de "Viridiana", Silvia Pinal. El documental de Javier Espada y Gorka Urresti escarba precisamente en el recuerdo que el hijo hace de Luis Buñuel, su vida, sus charlas, etc. Tampoco es que el filme aporte gran cosa, pero siempre es un buen momento de rememorar la figura de uno de los grandes maestros del cine español. Así que ¡ya estáis repasando su filmografía, venga! ;-)

Y ya sin más, me despido de todos vosotros desde el Festival de Málaga, preciosa ciudad, por cierto. ¡Hasta la próxima edición!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabes que me habeis dado envidia, pero os ha faltado repetir en el "Tintero".... Animo con el especial!! Un abrazo!!

Alex

Pacman dijo...

Álex, sí, esta vez nos faltó "El Tintero", pero encontramos uno bastante recomendable: "Lo Güeno", cerca de Marqués de Larios.

El próximo viernes estará listo el especial sobre Málaga en Cinelandia (www.cinelandia.tk), pero antes se podrán consultar los últimos estrenos: "Señales del futuro", "La sombra del poder", "Déjame entrar"... ¡Prometido!

Saludos!!

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Estupendo trabajo, Paco (ya te lo he dicho en persona, que te he visto hoy mismo casualmente, jejeje).

Saludos!!

Pacman dijo...

Gracias, Alberto. Por cierto, me sienta bien el gorro, aunque ya da un poco de calor, je,je

Saludos!!