martes, 7 de abril de 2009

CINE / ¿"Dos hombres y un destino"? ¡Basta de remakes!

No salgo de mi asombro desde que he leído que Tom Cruise y John Travolta planean hacer una nueva versión del clásico "Dos hombres y un destino", que dirigió George Roy Hill en 1969. ¡Aún con el cadáver caliente de Paul Newman! Pero, bueno, ¡¿qué es esto?! Ya nos constaba la falta de imaginación que últimamente demuestra Hollywood, plagada como está de remakes y sagas, pero es que directamente esto debería declararse delito contra la Humanidad. ¿Dónde está Garzón para que proceda a la detención de los culpables? ¿Qué pasaría si a alguien se le ocurriera escribir otra vez "Crimen y castigo" o "El Quijote"? Pues que todos se tirarían de los pelos y, más aún, ese supuesto escritor quedaría automáticamente clasificado como un apestado cultural. Pero, claro, en el cine se puede hacer cualquier cosa porque manda la taquilla: historia ya conocida + estrellas de Hollywwood = pingües beneficios. Así se entienden engendros como los remakes de "Psicosis", "La huella", "Abre los ojos" o "Sabrina", ¿Dónde quedan el arte y la imaginación?

3 comentarios:

Jesus Castillo dijo...

¿y?
¿Acaso "La cosa" no es buen remake? ¿O "Scarface"?¿o "Infiltrados"? ¿O "El cabo del miedo"?¿"Los siete magnificos"?¿"Amanecer de los muertos"?¿No es muy entretenida y digna "Oceans Eleven"? ¿"Charlie y la fabrica de chocolate"? ¿"Ben Hur"? ¿Cuantas pelis vemos que nos gustan sin saber que son remakes, como "12 monos"? ¿"El tren de las 3:10"?

Pacman dijo...

Jesús Manuel, evidentemente que los remakes funcionan, pero bajo mi punto de vista sólo en dos casos: 1, cuando el original es manifiestamente mejorable y 2, cuando la versión tiene algo que aportar. Ahí entrarían, de entre los que citas, "Scarface", "La cosa" o "Los siete magníficos". Y también casos curiosos como "Río Bravo" y "El Dorado", la misma película rodada dos veces (y muy bien) por Howard Hawks con diferentes retoques. Algo similar a lo que hemos visto recientemente con "Funny Games", de Michael Haneke. Pero, reconozcámoslo, la mayoría de los remakes son de inferior calidad, intentos de rentabilizar las ideas ajenas ante la sequía propia o para relanzar las carreras de famosos venidos a menos. Y, sobre todo, lo que me indigna es que se tire de clásicos referentes del cine como "Dos hombres y un destino". ¿De verdad crees que se va a aportar algo a esta peli? ¿Qué será lo próximo? ¿"Casablanca"? ¿Para qué?

Saludos!!

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Hacer un remake de cualquier "clásico" me parece un crimen. De todos modos, aclaremos que casi todas las pelis que ha citado Jesus Manuel son muy "decentes" o buenas.

PD: en mi última afirmación no está incluida la histriónica y pésima "Charlie y la fábrica de chocolate" de Tim Burton :)