lunes, 15 de diciembre de 2008

ECONOMÍA / El problema de los precios (la gasolina)

Algo no debe de funcionar muy bien en nuestro sistema económico cuando los precios se alejan tanto de un comportamiento medianamente normal y mínimamente relacionado con el valor real de las cosas. Ya lo intuimos con la entrada del euro, cuando repentinamente todo se redondeó al alza. Ahora se certifica con situaciones anómalas como la reciente de ciertos productos alimentarios y la actual de la gasolina y el gasóleo. El precio de la gasolina de 95 octanos rozó en julio los 1,30 céntimos/litro cuando su materia prima, el petróleo, rebasó los 140 dólares/barril. Sin embargo, ahora, con un barril a 40 dólares, la gasolina apenas baja de los 90 céntimos/litro. ¿Qué impide que el precio de la gasolina se amolde a su valor real? ¿Lo mismo que ha hecho que suban las verduras, el pollo o los cereales, sin haber escasez? ¿Lo mismo que llevó a un café a duplicar su precio en apenas un par de años, pasando de 100 pesetas a más de un euro? ¿Es justo que movimientos especulativos y alejados de cualquier control encarezcan la vida de esta manera? Esto no es un juego.

Post dedicado a J.J. (¡por fin!)

11 comentarios:

Jesus Castillo dijo...

Que el petroleo baje no quiere decir que la gasolina tenga que bajar en mismo porcentaje. Simplemente porque se paga en dolares, y parte de esa bajada se la come la apreciacion del dolar respecto al euro. Y lo del café si es una estafa mayuscula

Anónimo dijo...

Lo de que el petróleo se paga en dólares, todo el mundo lo sabe.

Pero vamos a hacer la cuenta de la vieja: En su máximo histórico, la relación dólar/euro estaba a 1.60 y el barril costaba 146 dólares. Esto nos da el coste del barril en euros de 91,25.

Ahora que la relación dólar/euro está aprox 1.25 y el barril a 45 dólares, el coste en euros del barril es de 36.

¡¡¡¡ Casi la tercera parte !!!

Sigo.

En su máximo histórico, la gasolina 95 costaba 1.15 eur/litro. Ahora, en la más barata de Madrid la puedes encontrar a 0.85 cts.

Con estos datos, algún tío muy listo, de esos calvos que llevan gafas, que me diga en qué porcentaje ha bajado el precio que paga el consumidor final a pie de gasolinera.

¡Me río yo de los pagos en dólares!

Ahora quiero yo ver a todos los sinvergüenzas que, aprovechando el alza del petróleo, nos cobraban "suplemento de carburante" (cuando en realidad las líneas aéreas tenían el 80% de su carburante contratado a un precio muy inferior al del momento), verlos, digo, que nos anuncien una rebaja similar en los billetes de transporte.

¿Y los taxistas? ¿y el transporte por carretera?
Y tantos otros que se escudaban en que tenían que subir los precios porque a ellos les costaba más el transporte.
Ahora, que llevar un camión de naranjas de Valencia a Madrid sale más barato, ¿van a bajar los precios?

En fin.


En cuanto al resto de precios,, aparte de elementos macroeconómicos poco controlables, hay un componente de puro ansia de conseguir la máxima ganancia.

Ha pasado con el precio de los pisos, hiperinflacionados por la especulación y otros factores; con los precios de la restauración, vergonzosamente asumidos por consumidores con naturalidad en un contexto de alegría económica y derroche sin miramientos. Y en general con todos los demás precios.

Y lo curioso es que esta escalada de precios ha sucedido mucho más acusadamente en España que en el resto de países europeos. La prueba es que "antes del euro" los precios en Francia, Italia o Alemania eran considerablemente más altos que en España.

Ahora, alguien mínimamente viajado, podrá observar cómo los precios se han acercado mucho, cuando no igualado o superado. Salvo casos especiales (transporte público, por ejemplo), la vida para el turista español en el extranjero no es más cara que en España.

Pensemos una cosa: si alguien, antes de la entrada del euro, dijera que la caña de cerveza te iba a costar 300 pesetas, le hubieran tratado como al que dijo, en su día, que la tierra era redonda.

Jesus Castillo dijo...

Si te doy la razón, pero que el actual cambio euro/dolar se come el 10% de esa bajada es un hecho.

Lo de los precios de la hostelería: un robo, sí, pero si la gente no lo pagara no lo pondría a ese precio. Ahora, con la crisis, estamos viendo cosas que hace un año eran impensables: en mi localidad, copas a 2 euros durante la semana de alguna marca de ron, chupito de regalo si te tomas el café o 1 euro "de papel" cuanto te tomas una copa en un pub para la siguente copa (y con la siguiente te dan otro euro de papel para la siguiente..).

La "crisis" quizás nos ponga la realidad delante de nuestros ojos y ajusten muchas cosas que estaban desbocadas (hostelería, precio de la vivienda, eficiencia en los presupuestos publicos, etc...).

Yo pago 1,20 por un cafe casi todos los dias. ¿Caro? Puede. Pero es Café + 15 minutos de lectura de periódico. Me ahorro el euro del periodico y el hostelero sabe que si me quita el periodico dejo de ir a tomar el café.

Jesus Castillo dijo...

Por cierto, sería bonito también hablar sobre:
- Comisiones bancarias
- Despilfarro de las haciendas publicas (creo que con la mitad de los funcionarios y la mitad del presupuesto que manejan sobraría).

Por no hablar de la relación Publico/Privado en muchos sectores de la economía que es avergonzante.

Anónimo dijo...

De acuerdo en casi todo.

En mi barrio hay carteles en algún bar de "Cañas a 1 euro". Que es el precio que le correspondería en el año 2008, no en 2001, cuando las cañas ya estaban a 1 euro.

La crisis nos ayuda a situar los precios en su sitio, como en aquél programa: "El precio justo".

Es verdad que si la gente lo paga habrá hosteleros que pongan la caña a 3 euros. Pero también es verdad que en estos momentos serán éstos los que primero vean disminuir la afluencia de clientes.

También es un poco injusta esa relación: si lo paga la gente, el precio es el justo.

NO

A veces no te queda más remedio porque todos los bares de la zona tienen el mismo precio. Tampoco este tipo de consumo es de comparar precios. Normalmente no entras en cinco bares, preguntas cuánto vale la caña y luego te decides por el más barato.

En fin, en la formación de los precios influyen muchos factores. El más importante sin duda es la relación oferta/demanda. Pero en estos últimos años de "super-bonanza" económica, las leyes clásicas no han funcionado. Ante una subida desmesurada de los precios no ha habido una disminución proporcional de la demanda (en pisos o en lo que sea).

Esperemos que, si algo bueno tiene que tener la crisis, es que ponga a cada uno en su sitio. Y los precios al nivel que deberían haber estado siempre

Jesus Castillo dijo...

Por cierto, aunque no sea un experto (no tengo coche ni carnet) creo que cuando el petroleo subio hasta las nubes, dobló o tríplico el precio, en poco tiempo... la gasolina tampoco se doblo o tríplico en precio... por lo cual, tampoco vamos a pedirle ahora que disminuya lo mismo que baja el petroleo. Habría que ver que porcentaje del precio de la gasolina depende del precio del petroleo

Pacman dijo...

Jesús Manuel y J.J., debo decir que éste es uno de los debates más interesantes que ha habido en este blog, así que os felicito por ello.

Quizá os pueda aclarar algo más esta información de El País:
http://www.elpais.com/articulo/economia/gasolineros/denuncian/petroleras/han/aumentado/margenes/meses/elpepueco/20081215elpepueco_7/Tes

Jesus Castillo dijo...

Pues nada, EE UU baja tipos de interés al mínimo historico, el Euro subiendo como la espuma... Ya debe de estar el barril por los 30 euros con el cambio actual.... Recesión, deflación, ¿Oro negro o futuro negro?

Anónimo dijo...

No quiero entrar en un bucle respuesta-contrarrespuesta. Estoy de acuerdo en lo básico.

Pero ¡hombre! que no se lo lleven crudo (je,je, qué chiste más fácil) los de siempre. Que rebajen un poquillo el precio final de las gasolinas y el común de los mortales lo disfrutemos.

Y quienes no son el común de los mortales también: líneas aéreas, transporte por carretera de mercancías y viajeros, transporte público, gasoleos calefacción, etc. etc.

(Por cierto, hoy el barril a 44 y el dolar/euro a 1.41)

Anónimo dijo...

El barril a 38$.
El euro/dolar a 1.40
La gasolina a 83 ct.

No digo más

Anónimo dijo...

Yo sigo con lo mío:

El brent a 46$
El dolar/euro: 1.38
Gasolina 95 a 86 cts.

¿tan rápido se aplican las subidas y tan despacio las bajadas?

SINVERGÜENZAS