viernes, 5 de diciembre de 2008

MÚSICA / The Beatles: 40 años del "álbum blanco"

Lanzado a finales de noviembre de 2008, The Beatles plasmaron en este disco homónimo y de fondo blanco (de ahí lo de "álbum blanco") sus agridulces experiencias en la India con el Maharishi Mahesh Yogi, al que Lennon dedicó la cáustica"Sexy Sadie" ("Sádico Sexy"). Pero, más allá de esto, la banda reunió nada menos que treinta canciones en un doble disco que ha pasado a la historia por su variedad y afán experimental, aunque a veces sea irregular y contenga canciones prescindibles, como "Piggies" o "Revolution 9". Sin embargo, es indudable que esconde gemas estándar de la talla de "Back In The USSR" (de Paul McCartney), "While My Guitar Gently Weeps" (de George Harrison) o la bellísima "Julia" (de John Lennon y una de mis canciones favoritas de este disco). Y quizá los mejores hallazgos vengan de esos temas que a lo mejor no se encuentran entre lo más conocido del cancionero de los de Liverpool, pero que transmiten una originalidad y frecura cada vez más infrecuente en el mundo de la música. Aquí podrían incluirse "Dear Prudence", "Glass Onion", "Happiness Is A Warm Gun", "I'm So Tired", "Yer Blues", "Everybody's Got Something To Hide Except For Me And My Monkey", "Cry, Baby, Cry" y "Revolution 1", de Lennon; "Martha My Dear", "Blackbird", "Why Don't We Do It In The Road?", "I Will", "Birthday", "Mother Nature's Son" y "Helter Skelter", de McCartney; o "Savoy Truffle", a cargo de Harrison. Se dice que en esta última etapa de la banda era McCartney el que llevaba la voz cantante, pero para mí los temas de Lennon seguían siendo, por lo general, más efectivos, instintivos, directos... Superiores.

The Beatles - "Julia"
Uno de los temas más bellos de toda la carrera de John Lennon, que dedicó a su madre, fallecida en 1958, con 44 años (la mía falleció con 43 años y quizá por eso me llega especialmente). Su frase inicial "Half of what I say is meaningless, but I say it just to reach you" está basada en un poema del libanés Kahlil Gibran.


The Beatles - "Yer Blues"
Una descarga de dolor a cargo de un Lennon perdido en la India "allá arriba, intentando llegar a Dios y sintiéndome suicida". Simplemente, un blues salvaje. Grabado a un volumen altísimo, la estrofa final está gritada ante un micrófono desenchufado... Para que ahora vengan otros modernillos a inventar...


The Beatles - "Helter Skelter"
McCartney se desata como nunca en este germen del sonido heavy metal, que posteriormente versionarían U2, Bon Jovi, Mötley Crue y Siouxsie & The Banshees, entre otros. Al parecer, quien grita tras el solo final "I've got blisters on my fingers!" ("¡tengo ampollas en los dedos!") es Ringo Starr.


Homenaje al álbum blanco (extractos de todas las canciones)


Y, por cierto, mañana sábado 6 de diciembre habrá concierto versioneando los temas de este disco. Será en la sala El Sol, de Madrid, y correrá a cargo de Xoel López, Russian Red y Vetusta Morla, entre otros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Sobre todo, darle ánimos que le noto alicaido y tiene que animarse. Puede sonreír un rato viendo el capítulo de QVMT que colgué ayer en mi blog.

Respecto al album blanco tengo una historia especial con él que algún día contaré (porque es larga). El tema es que ud. dice: "sea irregular y contenga canciones prescindibles, como Piggies"

MENTIRA!!! NO es irregular (al menos el primer CD me parece una joya perfecta). Ya el segundo CD se me hace bastante más pesado pero el primero va cojonudo con ese PIGGIES incluido tal y como está.

Un abrazo!!!

Pacman dijo...

Bien, luego en conjunto (los dos discos) puede considerarse algo irregular, pero sólo algo, porque el nivel con los Beatles era realmente alto, ya sabes. Espero con interés que me cuentes la historia especial esa...

Gracias por los ánimos, Alberto!!