jueves, 18 de septiembre de 2008
SOCIEDAD / La necesaria Educación para la Ciudadanía
Da rabia y también mucha pena ver los esfuerzos de ciertas comunidades autónomas por boicotear la aplicación de Educación para la Ciudadanía, materia OBLIGATORIA para el último ciclo de Primaria y toda la Secundaria. Luego algunos hablan de la supuesta deslealtad de Ibarretxe (País Vasco) o Montilla (Cataluña). Pero, ¿qué es entonces lo que practican siempre que pueden Aguirre (Madrid) o Camps (Valencia)? En la Comunidad Valenciana, la Generalitat, que tiene competencias para la gestión de la educación, ha decidido despreciar la asignatura obligando a impartirla en inglés.
Resultado: dos profesores por aula, uno para impartir la materia propiamente dicha y, al no hablar inglés, un traductor para trasmitir a unos alumnos perplejos "Citizenship" en la lengua de Shakespeare. Ridículo.
Cierto que determinada gente protesta ante la incorporación de una asignatura que, dicen, adoctrina a los niños. Prefieren ser adoctrinados por la Iglesia, lo cual no se impide porque Religión sigue siendo optativa pero de obligada instrucción si cualquier padre así lo solicita. Y lo peor de todo es que la mayor parte de esa gente no se ha leído un solo manual de Educación para la Ciudadanía. Yo sí. Y dos: uno de una editorial digamos que progresista (Santillana) y otro de una católica (Bruño). Estos son los "polémicos" y "peligrosos" temas con que se "adoctrina" a nuestros hijos. Y, por el amor de dios, si alguien encuentra en alguna de sus páginas algo reprobable es que seguramente esa persona está fuera de este universo. Todo en ambos libros es razonable, correcto y necesario. De hecho, tengo mucha envidia: ojalá yo hubiera tenido de chaval este tipo de educación. Ojalá todos la hubiéramos tenido. Seguramente ahora seríamos mejores ciudadanos. Seguro.
Educación para la Ciudadanía (ESO)
Pellicer Iborra, Carmen
Ortega Delgado, María
Editorial Santillana
1. Aprendemos a ser ciudadanos.
2. La convivencia en el centro escolar.
3. Las relaciones humanas.
4. Una sociedad plural.
5. La igualdad entre hombres y mujeres.
6. La política y el bien común.
7. Consumo y desarrollo sostenible.
8. La convivencia ciudadana.
9. Ayuda al desarrollo.
10. Construyendo la paz.
Educación para la Ciudadanía (ESO)
Villegas Guillén, Salvador
Barranco Camacho, Loren
Fernández Bedmar, Jesús
Editorial Bruño
1. Relaciones interpersonales y convivencia.
2. Derechos humanos.
3. La sociedad española, una sociedad democrática.
4. Derechos y deberes de los ciudadanos.
5. Ciudadanía en un mundo global.
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2 comentarios:
Me viene al pelo el comentario que haces con respecto a que hay gente que se opone a la asignatura sin haber ni si quiera leido los contenidos que se van a impartir.
(Luego lo hilaré con un tema cinematográfico y vereis cómo, sorprendentemente, todo tiene relación).
La gente hace lo que es "politicamente correcto" conforme a su ideología. Si soy de derechas, me opongo al divorcio, al aborto y todo lo que digan los sociatas (incluido algo aparentemente tan decente como educar para ser buen ciudadano)
En fin, no hay más que ver y oir en algunas manifestaciones a la gente gritar unas consignas que ni ellos entienden.
Quiero referirme también a una reciente encuesta "on line" hecha en el digital de elmundo.es en la que se preguntaba: ¿cuál cree que de las tres películas españolas que optan a ir a los Oscar, representaría mejor a España?
Y sabeis quien ganó. Pues ganó la película de Garci. ¡¡¡ Pero si todavía no se ha estrenado !!! ¿cómo coño va la gente a saber si representaría mejor que las otras?
Vamos a creer que los resultadoa son reflejo de los votos de los lectores.
Entonces tenemos que deducir que:
-a) que los que leen El Mundo, aún sin haber visto la película de Garci, suponen que va a ser mejor que las demás. Porque "¿cómo voy yo a votar a Javier Cámara?, con la pinta de maric... que tiene, y no digamos la Verdú, que es más roja que los pimientos murcianos).
- b) como lector de El Mundo se espera que votes a un determinado tipo de película.
La opción b es la que equipara a los opositores a la asignatura en cuestión y a los votantes de la encuesta. Unos se oponen sin saber a qué se oponen y otros votan sin saber a qué votan.
Y así nos va.
Bien hilado, J.J. Lo de que Garci siempre sea preseleccionado para los Oscar (incluso sin tener estrenada su peli) apesta demasiado. Y lo del pensamiento ideologizado me pone de los nervios: hay personas que son puros loros, repitiendo las consignas de sus opciones políticas preferidas, sin pensar por sí mismos. Así nos va...
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