sábado, 30 de agosto de 2008

CÓMIC / "The Authority" (vols. 1 y 2), de VV.AA.



Dentro del género de superhéroes, personalmente siempre he preferido las historias más humanas, el enfoque más imperfecto e incluso oscuro de los personajes. Por eso, "Watchmen", de Alan Moore y Dave Gibbons (que en marzo de 2009 tendrá su esperada -y temida- versión en el cine), es mi cómic favorito. En concreto, mi principal duda con los superhéroes clásicos siempre ha sido la misma: ¿cuál es la dimensión ética del personaje? Es decir, ¿por qué salvar a un niño de su secuestrador y no evitar que Radovan Karadzic perpetrara las matanzas de Bosnia, por ejemplo? Y ésta es la base de "The Authority", estupendo cómic creado por Warren Ellis y Bryan Hitch en 1999 y, posteriormente, continuado por Mark Millar y Frank Quitely (que lo mejoran claramente), además de por otros más. Actualmente existen editados en España cuatro volúmenes, pero yo me centraré en comentar los dos iniciales.



El primero recoge los capítulos 1 a 12 y narra la actividad de The Authority, un equipo internacional de superhéroes que le saca las castañas del fuego a la humanidad por cualquier medio necesario. El mismo está integrado por Jenny Sparks, Jack Hawksmoor, Swift, Apollo, Midnighter, The Engineer y el Doctor. Las historias enfrentan a The Authority con un terrorista internacional, una invasión desde una Tierra alternativa y, finalmente, el creador mismo del Sistema Solar, con la correspondiente escala de violencia y destrucción. Este volumen tiene el interés de ver el funcionamiento del equipo y se lee bastante bien.

Pero el paso realmente decisivo se da en el segundo (cap. 13-20, 22 y 27-29), donde los superhéroes deciden aplicar su escala de valores éticos a todo el mundo, lo que implica intervenir políticamente en las acciones de los gobiernos... Hasta que los países del G-7 se cansan y deciden suplantar a los verdaderos The Authority por otros más dóciles. Además, por las fechas en las que fue publicado (los últimos capítulos coincidieron con los atentados del 11-S de 2001), se llegó a censurar parte del contenido, sobre todo el de implicaciones políticas y morales más "incorrectas". Tengo pendiente seguir la trama en los posteriores volúmenes, así que ya os contaré. Pero, desde luego, si os gustan los cómics de lectura más profunda, "The Authority" es absolutamente imprescindible. Porque, como vienen a decir los propios personajes al final del segundo volumen, la percepción que tenemos de los superhéroes ha cambiado para siempre.

"The Authority" (Vol. 1)
Ellis, Warren (guión)
Hitch, Bryan (dibujo) 
2ª edición, 2006
Norma Editorial

"The Authority" (Vol. 2)
Millar, Mark; Peyer, Tom (guión)
Quitely, Frank; y varios (dibujo) 
2006
Norma Editorial


Utiliza las bibliotecas públicas. En la Comunidad de Madrid.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Mil gracias por este post. Había oído hablar de esta saga/grupo. No he tenido ocasión de echarle un vistazo con calma y jamás me compré ningún número de esta serie.

Es hora de apuntarlo a tareas pendientes (aunque cada vez son más y me agobia ver que no abarco lo que debería...).

Saludos Paco!!

Pacman dijo...

Se aceptan recomendaciones, Alberto.

Saludos!!