domingo, 24 de agosto de 2008

DEPORTES / Juegos Olímpicos Pekín 2008: sabor agridulce para España


Pau Gasol machaca ante su "hermano" Kobe Bryant

Finalmente han sido 18 las medallas conseguidas (5 oros, 10 platas y 3 bronces), tras las últimas hazañas en la jornada de clausura: la espectacular plata en baloncesto ante Estados Unidos y el meritorio bronce en balonmano ante Croacia. Es un balance en la línea de anteriores ediciones (19 en Atenas 2004, 11 en Sidney 2000, 17 en Atlanta 96). Pero ya empieza a ser preocupante que Barcelona 92 siga siendo nuestro techo, con 22 medallas (incluyendo nada menos que 13 de oro). Nuestra posición en el mundo y los notables éxitos que estamos logrando en diferentes disciplinas tienen que plasmarse en las Olimpiadas, donde deberíamos ser ya una potencia de nivel medio-alto, conseguir por encima de los treinta metales y acabar entre los 10 primeros países del medallero. Ese debería ser nuestro sitio. ¿La manera? No es ningún secreto: más y más eficiente inversión por parte de las administraciones y más y mejor mentalidad ganadora por parte de los atletas (no se puede uno contentar con "estar aquí" o con la "suficiente satisfacción de haber llegado a la final". Es decir, se trataría de mejorar el actual y relativamente exitoso Plan ADO y de creernos que podemos dar el salto cualitativo que ya estamos alcanzando en muchos deportes. Y, desde luego, hay que revisar especialmente disciplinas tan importantes como atletismo y natación, donde no hemos logrado ni un solo metal, en el primer caso por primera vez desde Seúl 88 y en el segundo para acabar con una deficiencia crónica de nuestro deporte.


Todos sufrimos con la caída de Marta Domínguez

En cualquier caso, producen mucha satisfacción las 18 medallas conseguidas, el tercer mejor resultado de nuestra historia olímpica. Desde aquí la enhorabuena a esos atletas y a todos los que se han esforzado realmente para dar lo mejor de sí mismos, que es de lo que se trata en definitiva (con la suerte siempre como factor inesperado, claro). Por eso hay que recordar a la gran Marta Domínguez, que tuvo la desgraciada caída acabando la final de 3.000 metros obstáculos, donde podría haber luchado por el bronce; o a Almudena Cid, que saldó su cuarta actuación en unos Juegos con una meritoria octava posición (la misma que en Atenas 2004 y tras los novenos puestos en Sidney 2000 y Atlanta 96). Y también es de agradecer ese querer más de David Cal en piragüismo o de Gervasio Deferr en gimnasia, tras lograr dos y una plata, respectivamente. Pero hay que tomar nota de los fracasos de los españoles que partían entre los favoritos: Paquillo en marcha o Gómez Noya en triatlón, entre otros. Todos tenemos que ponernos las pilas de cara a Londres 2012 y (esperemos) Madrid 2016. ¡¡Ánimo!!

Las medallas de España en Pekín 2008:

ORO (5)
---------
- Samuel Sánchez: Ciclismo Fondo en Carretera
- Joan Llaneras: Ciclismo en Pista Puntuación
- Rafael Nadal: Tenis Individual Masculino
- Fernando Echávarri y Antón Paz: Vela Tornado
- Saúl Craviotto y Carlos Pérez: Piragüismo K-2 500 m.

PLATA (10)
-------------
- Gervasio Deferr: Gimnasia Artística Suelo
- Anabel Medina y Virginia Ruano: Tenis Dobles Femenino
- Íker Martínez y Xabier Fernández: Vela 49er (tras la lamentable actuación de los jueces, que no quitaron el oro a los daneses al utilizar el barco de los croatas)
- Joan Llaneras y Antonio Tauler: Ciclismo en Pista Madison
- Gemma Mengual y Andrea Fuentes: Natación Sincronizada Dúos
- David Cal: Piragüismo C-1 1.000 m.
- David Cal: Piragüismo C-1 500 m.
- Equipo Nacional Natación Sincronizada
- Selección Nacional Hockey Sobre Hierba
- Selección Nacional Baloncesto

BRONCE (3)
-------------
- José Luis Abajo: Esgrima Espada Individual
- Leire Olaberría: Ciclismo en pista Puntuación
- Selección Nacional Balonmano

Por lo demás, las Olimpiadas de Pekín serán recordadas por sus numerosos records, logrados por ídolos como Michael Phelps (ocho oros en natación con siete records mundiales) y Usain Bolt (tres oros en atletismo -velocidad- con otros tantos records). ¡¡Auténticos extraterrestres!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que más bien ha sido sabor agrio. Tener un cero patatero en Atletismo es bastante patético. Bien, luego podemos saltar de alegría con el baloncesto, el tenis y el ciclismo, pero contentarse con 18 medallas es querer autoengañarse.
No te digo nada si nos ufanamos que somos los mejores en vela (sólo faltaría que nos ganara Andorra).
Somo unos mantas.
Como pais desarrollado económica y socialmente tendríamos que tener un rendimiento más alto en ciertos deportes. No podemos depender de Nadal y Gasol para tener seguras unas medallitas. (El día que se tuerza Nadal el tobillo... ¿seremos también medalla con otro tenista?)

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Fragmento de un artículo publicado HOY en elpais.com:

"Si aceptamos como índice de la importancia de un deporte el número de países que figuran en su medallero particular -cuantos más países, más importante-, el dato de Pekín es alarmante: ordenadas las especialidades en ese orden, la primera medalla global de España llega en vela, el noveno deporte de la lista. En cambio, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido, países del entorno cultural, económico y de población, sí marcan chapa en atletismo, natación, remo, yudo, lucha o taekwondo.

Claro que este sistema de medición es injusto con los deportes de equipo, en los que España, con el baloncesto, el hockey y el balonmano, sí que ha estado bien representada, y con otros como el tenis, que reparten escasas medallas y limitan su universalidad. Y justamente los éxitos de Rafa Nadal y de la selección de baloncesto son quizás los que mejor representan el estado de salud del deporte español. Y no el medallero".

Saludos!!

Que cada uno saque sus conclusiones...

Anónimo dijo...

Pues casi me viene a dar la razón. Si en un deporte que reparte tres medallas sólo, nos llevamos el oro, muy bien, pero depender de estas individualidades es peligroso. Ya digo, cuando Nadal (o similar) tenga un mal día, ¿todo el tenis tiene mal día?
¿Ganar el oro en tenis significa que tengamos el mejor tenis del mundo? Yo creo que lo que tenemos es el mejor tenista del mundo. Y punto.
Lo suyo sería que en la final de
¡Qué pobreza de deporte si tenemos que depender de la salud de un solo hombre!

(Pillado de marca.es)
EL ANÁLISIS DE LA EXPERTA
Una sensación más agria que dulce
Por MAYTE MARTÍNEZ

Esto se acabó y con una sensación más agria que dulce. Tenemos muchos motivos para preocuparnos y algunos que nos devuelven la fe...

Pacman dijo...

J.J., totalmente de acuerdo con lo penoso que es estar sin medalla en atletismo y otras modalidades importantes, pero tener a Gasol y Nadal (dos fuera de serie que no abundan) es algo raro y único que hay que cuidar.

Alberto, lo del medallero es algo engañoso, porque puedes tener muchas platas y bronces que si no tienes oro no avanzas de posición. Es algo injusto.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Espero que no sea por censura (je,je) pero creo que hay una frase de mi anterior comentario que se ha quedado incompleta.

Decía:

Lo suyo sería que en la final de cualquier prueba atlética tuvieramos varios representantes, no tanto si ganamos el oro o no. Yo prefiero un tercer, cuarto y sexto puesto (por ejemplo) que un oro pelao.

Jesus Castillo dijo...

Hola
Sobre las medallas, todo es muy relativo... Creo que es mas importante una medalla de plata en balocesto que 10 medallas en lucha grecoromana. Por cierto es relativamente facil intentar subir en el medallero, estudiando las distintas posibilidades en deportes que reparten muchas medallas y donde pueda haber menos competencia. Gran Bretaña ya lo ensayo en estas olimpiadas: http://www.elpais.com/articulo/deportes/medallero/enganoso/elpepidep/20080826elpepidep_2/Tes

Pacman dijo...

Interesante plan el británico, habrá que tomar buena nota...

Saludos, Jesús Manuel!!