domingo, 20 de octubre de 2019

CINE / 64ª Seminci de Valladolid (1)

"Intemperie" [***½], de Benito Zambrano (Sección Oficial)
Filme sobre la posguerra española en un ámbito rural de la Andalucía profunda que se asemeja claramente a un western, tanto en su puesta en escena como en su enfoque argumental. Esta original y curiosa perspectiva hace que la lectura sobre las consecuencias de la guerra civil cobre una frescura inédita. Si bien se opta por unos personajes muy arquetípicos (el señorito muy malo, el pastor muy noble, el niño inocente...), precisamente propios del género de películas del oeste, la historia se sigue con bastante interés y cobra fuerza simbólica de la opresión que España sufrió en el franquismo.

"Arab Blues" [***½], de Manele Labidi Labbé (Sección Oficial)
Desconozco el sentido exacto de esta película, si no es otro que simplemente narrar el robo más tonto jamás cometido. El de un par de jóvenes tirando a descerebrados que se hacen con valiosas piezas delMuseo Nacional de Antropología de Ciudad de México y se enzarzan en qué hacer con ellas, en tratar de venderlas sin la más mínima experiencia ni contactos... Puede haber un mínimo mensaje de que la historia y la tradición del país no son consideradas por nadie pero, la verdad, da más la sensación de filme con ciertas pretensiones pero más bien fallido.

"Blind Dates" [***], de Levan Koguashvili (Objetivo: Georgia)
Buenas dosis de gracia y surrealismo tiene este filme georgiano de citas de amor a ciegas con un par de protagonistas que andan bastante sin rumbo por la vida. Su humor es tan fresco como inocentes y naíf resultan sus personajes en una historia que acaba teniendo un punto de existencialismo.

"Echo" [*], de Rúnar Rúnarsson (Sección Oficial)
Un pegote importante de 56 escenas (inconexas entre sí e insustanciales la mayor parte) que lleva a cabo el director (?) Rúnar Rúnarsson -autor, por otro lado, de la muy apreciable "Sparrows (Gorriones)" (2015)- con la pretensión de suponer una radiografía (?) de la Islandia actual. En fin...

No hay comentarios: