martes, 11 de julio de 2017

MÚSICA / Tom Petty And The Heartbreakers, un mito del rock and roll

A estas alturas ya parece claro que, desgraciadamente, ese mito viviente del rock and roll llamado Tom Petty nunca se va a pasar por España. De hecho, con su actual gira de celebración del 40 aniversario con los Heartbreakers, la única fecha de actuación en TODA Europa era el 9 de julio en Londres. Así que parecía un ahora o nunca... ¡Y allí que me fui! El concierto del estadounidense se enmarcaba dentro del festival British Summer Time 2017, que se celebraba en el famoso Hyde Park de la capital británica y que reunía a un buen puñado de artistas, algunos de los cuales supusieron un interesante descubrimiento. Así, por ejemplo, los angelinos The Shelters mostraron un potente rock que bebe tanto de referentes clásicos como de actitud moderna. Por su parte, los texanos Tyler Bryant And The Shakedown protagonizaron una tremenda descarga de blues-rock y hard-rock que hizo estremecerse a todo el personal. Más sutiles fueron The Head And The Heart. Los de Seattle practican un folk-rock indie que enganchó realmente a la audiencia. En cambio, The Lumineers, jugando unas cartas parecidas, no conectaron tan bien con la gente. Después fue el turno de la estadounidense Stevie Nicks, colíder del grupo británico  Fleetwood Mac, del que todavía se guarda buen recuerdo por las Islas. Nicks fue recibida con cariño y su concierto la verdad es que tuvo un perfil bastante sólido para un setlist que, lógicamente, incluyó esperados clásicos de su carrera con Fleetwood Mac, como "Gypsy", "Dreams", "Crying In The Night", "Gold Dust Woman", "Rhiannon" o "Landslide".

Y llegó por fin el momento ansiadamente esperado: aparecieron Tom Petty y sus Heartbreakers, a los que, según dijo, considera incluso más que una familia. Empezaron por el principio, es decir, por una de las canciones ("Rockin' Around (With You)") de su primer disco de 1976 ("Tom Petty And The Heartbreakers"). Hay que decir que el sonido no estuvo del todo fino en este y en el siguiente tema, "Mary Jane's Last Dance" (uno de sus clásicos) -poco volumen, bajo haciendo bola...- pero enseguida se corrigió para poder disfrutar de un setlist formidable, que, por supuesto, incluyó gran parte de sus temas míticos con la banda ("Don't Come Around Here No More", "Learning To Fly", "Refugee" y acabando con el "American Girl"), algunos recientes ("I Should Have Known It", "Forgotten Man") y otros clásicos en solitario de Petty ("You Don't Know How It Feels", "I Won't Back Down", "Free Fallin'", "It's Good To Be King", "Crawling Back To You", "Wildflowers", "Runnin' Down A Dream", "You Wreck Me"), además de una colaboración con la propia Stevie Nicks, "Stop Draggin' My Heart Around".

El feeling del concierto fue muy bueno, con una sensación permanente de que todos actuaban en perfecta compenetración y en comunión con el público; con un Tom Petty que puede que empiece a acusar físicamente los efectos de la edad (va a cumplir ya 67 años), pero musicalmente se le ve totalmente en forma tanto en el escenario como compositivamente, pues sigue haciendo entregas de altísimo nivel, tanto en solitario ("Highway Companion", 2006) como en grupo ("Hypnotic Eye", 2014) y con proyectos paralelos como Mudcrutch, su retomada primera banda. Y qué decir de Mike Campbell, el guitarrista de The Heartbreakers, uno de lo mejores instrumentistas de acompañamiento y un excelente intérprete. Todos y cada uno se conjuraron para hacer posible una noche absolutamente memorable. Y más que espero que queden. Pero, Tom, ¡¡¡ven a España algún día!!!

No hay comentarios: