martes, 25 de octubre de 2016

CINE / 61ª Seminci de Valladolid (y 2)

"El ciudadano ilustre" [****], de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Sección Oficial)
Un reciente Nobel de Literatura que da prácticamente por acabada su carrera regresa a su pueblo natal, donde no le ven el pelo desde hace 20 años, para recibir un homenaje como sólo se pueden dar en los pueblos: con cutrerío y llaneza. Pero lo que comienza con la simpatía del costumbrismo evoluciona rápidamente hacia algo también muy propio del mundo rural: las cuentas pendientes y los rencores larvados. El escritor se ve entonces poco a poco atrapado en una maraña de desencuentros, primero, y de ataques directos contra su persona, después, convirtiendo el viaje en una auténtica pesadilla. Excelente trama muy bien hilvanada, plena de detalles y que tiene a Óscar Martínez en uno de sus pilares más firmes interpretando a ese inolvidable Daniel Mantovani. Una nueva muestra de que nadie es profeta en su tierra, un estudio de personajes profundo y, en última instancia, una estupenda ficción. ¿O no?

"My First Highway" [**], de Kevin Meul (Punto de Encuentro)
El viaje de iniciación a la madurez de un chaval belga que visita España de vacaciones y se ve envuelto en una trama muy oscura, arrastrado por una chica que le tiene encandilado, se antoja demasiado retorcido, exagerado y, en el fondo, menos sustancial de lo pretendido. La historia se sigue al principio con cierto interés pero lo va perdiendo progresivamente y a ratos roza los peligrosos límites del telefilme de banalización de la violencia. 

"Anatomy Of Violence" [*½], de Deepa Mehta (Sección Oficial)
Típico ejemplo de película con mejores intenciones que resultados. El tema que aborda es polémico y despreciable: el caso real de una chica en la India que fue objeto de una violación masiva hasta su muerte. El centrarse en los criminales enerva especialmente y predispone al espectador a favor de la directora. Pero la manera de contar la historia es tan torpe, feísta y presuntuosa (¿de verdad esto pretende ser un complejo análisis de los motivos de la violencia?) que consigue más bien aburrir.

No hay comentarios: