domingo, 9 de octubre de 2016

CINE / 49º Festival de Cine Fantástico de Sitges (1)

"Hell Or High Water" [****], de David Mackenzie (Official Fantàstic - Special Screenings)
Un thriller que mezcla con brillantez el puro policíaco con una lectura socioeconómica clara. Dos hermanos se meten a atracadores de bancos (sucursales de una entidad muy específica) como venganza por la hipoteca que va a arrebatarles su propiedad. Una metáfora de lo que afecta a buena parte del mundo, también en lo más profundo de Texas: el poder de las oligarquías se acrecienta en tiempos de crisis a costa de los que siempre sufren. La película está llena de detalles en este sentido, desde los múltiples carteles de préstamos rápidos que salpican esas carreteras infinitas del oeste hasta la escena en la que la camarera encubre a los atracadores para defender la propina con la que pagará sus deudas. Luego está el bien dibujado contexto de fondo del sur americano, donde cualquiera va con un arma dispuesto a participar en una persecución con linchamiento. Chris Pine y Ben Foster destacan en sus papeles de hermanos unidos por su causa pero de muy diferentes personalidades, mientras que Jeff Bridges simplemente borda su personaje de ranger al borde de la jubilación.

"Dans la forêt" [***½], de Gilles Marchand (Panorama Fantàstic)
Un padre separado recibe la visita de sus dos chavales para pasar unas semanas juntos donde ahora vive y trabaja, en Suecia, a miles de kilómetros de la madre. Ya desde el principio, el filme dibuja con acierto un panorama oscuro e incierto sobre las intenciones del hombre, del que los vástagos también recelan, aunque se va imponiendo el amor incondicional familiar (más en el caso del pequeño que del mayor). Y en ese balance transcurre un metraje que se abstiene de sustos gratuitos y que apuesta, en cambio, por un avance progresivo de la trama mientras nos adentramos en lo que el protagonista esconde. Y detrás hay mucho que temer pero, ¡qué demonios!, al fin y al cabo, es papá.

"La propera pell" [***], de Isaki Lacuesta e Isa Campo (Noves Visions - Especials)
Hace diez años que desapareció un niño en los Pirineos catalanes, pero ahora parece que se le ha encontrado en un centro de acogida en Francia. El chaval muestra reconocer ciertas cosas y a ciertas personas... ¿O puede que sea todo una estrategia? "La propera pell" juega todo el tiempo con la duda de la identidad de las personas, tanto del protagonista como de la familia que le rodea, que también guarda sus secretos. Verdades y mentiras que se irán desgranando hasta la resolución final, que arroja tanta gravedad como incertidumbre.

 "The Love Witch" [**½], de Anna Biller (Official Fantàstic Competition)
Una estética recargada, tirando a kitsch, un argumento tan atractivo como descabellado... Y, sin embargo, hay algo interesante en "The Love Witch", la historia de esa bruja del amor que sólo busca encontrar al hombre ideal. Pero, mala suerte, se le acaban muriendo todos bajo sus hechizos. Inspirada en filmes de serie B de los años 60 y 70, la película tiene el mérito de dar por completo la vuelta a los roles de hombre y mujer.

No hay comentarios: