domingo, 20 de septiembre de 2015

CINE / 63º Festival de San Sebastián (1)

"El Club", de Pablo Larraín (Sección Horizontes Latinos)
Cautivadora, magnética y perturbadora película cuya imaginativa propuesta iguala la sacudida moral a la que somete al espectador de principio a fin. Una casa alejada del mundanal ruido, un grupo de personas allí encerradas, todas con pecados sobre sus espaldas (delitos, vaya)... Porque se trata de curas que han cometido atrocidades y a los que la Iglesia trata de apartar de su vista, pero no expulsar. Allí deberían purgar sus penas pero parecen divertirse y justificar sus actos mediante diálogos brutales... La estética feísta subraya lo sucio del asunto tratado que, aunque parezca mentira, sigue creciendo y creciendo hasta desembocar en lo más ruin y miserable de la conducta humana. Nota: 8

"Sicario", de Denis Villeneuve (Sección Perlas)
La llamada por parte de la CIA a la colaboración de una agente del FBI para que ayude en una gran operación contra el narcotráfico en la frontera entre Estados Unidos y México resulta esconder mucho más de lo que aparenta. Poco a poco, se descubren engaños, desfilan tipos que no encajan en la definición de buenos/malos y se deduce que eso de la guerra contra los carteles de la droga es algo muy, muy sucio e intrincado. Francamente bien llevada la historia, interpretada y concluida, ofrece muchos hilos argumentales, todos bastante sólidos, y deja sobre la mesa un buen debate para la reflexión. Nota: 7

"Regresión", de Alejandro Amenábar (Sección Oficial, fuera de concurso)
La esperada vuelta de Amenábar, tras seis años sin película, ha traído una obra bastante consecuente con el universo del cineasta, presentada como un thriller de investigación policial con toques esotéricos encarnados en sectas satánicas y que, en el fondo, transmite la idea de contraposición entre la razón y la fe. Resulta eficaz en su desarrollo, algo más floja en la construcción de sus personajes y brillante en una resolución que supone una atractiva vuelta de tuerca sobre otros filmes más convencionales que se aproximan al asunto. Nota: 7

"Sunset Song", de Terence Davies (Sección Oficial)
El director británico Terence Davies mantiene su estilo clasicista en esta cinta ambientada en la Escocia rural que se adentra en la Gran Guerra y que sigue los pasos de la chica abocada a quedarse a vivir en la granja de su familia. En esos años deberá soportar a su tiránico padre y sufrirá las consecuencias del conflicto bélico europeo. Si bien hay interés en el argumento, sobre todo por la contraposición entre lo tradicional y lo moderno, entre el machismo y el feminismo, entre la guerra y la paz, la parsimonia con que se cuenta y la excesiva influencia literaria en la estructura del relato le restan puntos. Nota: 6

"The Assassin", de Hou Hsiao-Hsien (Sección Perlas)
Una película de contenido vacuo y cuyo mayor logro es de carácter técnico y esteticista. La historia de la asesina a sueldo que no comete su encargo por dilemas morales se presenta en pantalla como simple y repetitiva hasta la saciedad. Su mínimo interés inicial decae rápidamente ante tal ineptitud narrativa. Nota: 2

No hay comentarios: