jueves, 24 de septiembre de 2015

CINE / 63º Festival de San Sebastián (y 3)

"Irrational Man", de Woody Allen (Sección Perlas)
Allen sigue indagando en el choque entre la racionalidad y la irracionalidad de la vida. Si en su anterior entrega, "Magia a la luz de la luna" (2014), mostraba en tono de deliciosa comedia cómo un hombre de ciencia es embaucado por el hechizo de una supuesta adivina conectada con el más allá, ahora aborda, en forma de drama, la decisión de otro hombre teóricamente racional, como es un profesor universitario de filosofía, de materializar un asesinato sin mayor motivo que su deseo, su voluntad, una cuestión que ya era tratada por ejemplo en "Match Point" (2005), si bien en "Irrational Man" no nos encontramos con un implacable drama propio de Dostoyevski, sino que se percibe también un cierto alivio paródico. Joaquin Phoenix se muestra bastante convincente en su papel protagonista, acompañado de una, como siempre, excelente Emma Stone. Y, así, Woody Allen sigue sumando obras cuando menos interesantes y de calidad. Nota: 7

"The Boy And The Beast", de Mamoru Hosoda (Sección Oficial)
El filme recrea en excelente animación japonesa dos mundos paralelos: el de los humanos en Tokio y el de las bestias en un entorno fantástico. Pero ambos universos pueden unirse y ello sirve para mostrar el proceso de madurez de un chico sin familia que pasa de uno a otro lado y se convierte en ayudante de una de esas bestias, que se prepara para luchar por ser el nuevo jefe, y que, a su vez, también aprende a ser mejor gracias a la influencia del chaval. Una historia que trata aspectos relativamente profundos de la condición humana, como la búsqueda de la identidad, la amistad, el afán de superación o la lucha contra los propios demonios, aunque más dirigida a un público juvenil. Nota: 6

"El rey de La Habana", de Agustí Villaronga (Sección Oficial)
La dura vida en la Cuba de los años 90 es reflejada a través de la historia de un niño que pierde repentinamente a su madre y a su hermano, y, solo en la vida, inicia un proceso de maduración a base de mucho sufrimiento y bastante sexo (el protagonista no cuenta con mucho más). Sin embargo, el retrato tanto del chaval como de la sociedad de su momento se cuenta de manera bastante superficial y es lastrado en exceso por sus orígenes literarios. Nota: 4

"Anomalisa", de Charlie Kaufman y Duke Johnson (Sección Perlas)
Animación de excelente calidad que narra la historia de un conferenciante especialista en atención al cliente llegado a un hotel y que inicia, de forma irónica, sucesivos y fallidos intentos de conectar con la gente: la recuperación de un viejo amor y la búsqueda de uno nuevo. Un mensaje de fondo realmente atractivo pero que es contando de una manera tan simple que la película no logra el empaque suficiente. Nota: 4

"High-Rise", de Ben Wheatley (Sección Oficial)
Si Ben Wheatley había atraído la atención con la comedia negra "Turistas" (2012), en la que sacaba adelante con éxito una historia realmente friki, en "High-Rise" se le va la pinza totalmente. No tanto por la trama, que tiene un planteamiento teóricamente interesante (la construcción de un moderno rascacielos que acoge a personas de distinta condición y que se convierte en campo de batalla de una peculiar y demencial lucha de clases), sino porque narrativamente está deslabazada, muy mal contada, con personajes que aparecen en la cinta vagando y reaccionando sin sentido... Es todo literalmente un fracaso absoluto. Nota: 0

No hay comentarios: