martes, 22 de septiembre de 2015

CINE / 63º Festival de San Sebastián (2)

"Me And Earl And The Dying Girl", de Alfonso Gómez-Rejón (Sección Perlas)
El cine indie estadounidense sigue entregando pequeñas joyas como ésta. No es que descubra nada nuevo, pero su desenfado y su calidad a la hora de contar historias cercanas y humanas deslumbra. Narrada primero en forma de comedia realmente graciosa alrededor de la amistad que surge entre un chico inseguro y creativo, y una chica, compañera de instituto, con leucemia, el filme aborda luego el drama lógico de una forma muy directa y sincera pero también aleccionadora para el protagonista. Nota: 7

"21 nuits avec Pattie", de Arnaud y Jean-Marie Larrieu (Sección Oficial)
Una comedia tronchante, sobre todo en su primera parte, que construye su gancho en torno a unos personajes de lo más surrealistas que viven en una zona montañosa del sur de Francia. Allí recala una parisina que viene para enterrar a su madre, con la que apenas tenía trato. Pero la alegría vital de los aldeanos le hará despertar a la vida. La película camina por un hilo muy delicado entre el humor costumbrista, negro, escatológico y la necrofilia... Y, pese a que decae algo en su tramo final, sale bastante bien airosa. Nota: 7

"Truman", de Cesc Gay (Sección Oficial)
La nueva obra de Cesc Gay cuenta con una baza importantísima: la presencia de dos monstruos de la interpretación como son Ricardo Darín y Javier Cámara, que por sí solos ya elevan la calidad de la película. Pero es que, además, "Truman" ofrece una historia sencilla (en el mejor sentido) y emotiva alrededor de la amistad de los dos protagonistas y de los graves problemas de uno de ellos. Sin sentimentalismos, sino con sensibilidad y mucha solidez. Nota: 7

"Mi gran noche", de Álex de la Iglesia (Sección Oficial, fuera de concurso)
Álex de la Iglesia se mantiene fiel a su universo lleno de situaciones surrealistas y personajes excesivos para trazar una visión distorsionada (¿o no tanto?) pero certera y ácida de la sociedad actual. En este caso, es el mundo de la televisión del entretenimiento (luz y color que esconden lo peor del ser humano) el que centra la historia del programa de Nochevieja que se rueda entre problemas laborales, lucha de egos de las estrellas y otras miserias. Todo tan divertido como disparatado, con un Raphael sorprendente, un verdadero hallazgo como personaje malvado. Nota: 7

"Eva no duerme", de Pablo Agüero (Sección Oficial)
Hay temas que sólo en Argentina se comprenden (y si acaso), como la influencia del peronismo (tradición político-social de la que se consideran herederos tanto la derecha como la izquierda) y de la figura de Evita, aunque reconozco que a mí siempre me ha fascinado. En este filme sobrio, un punto demasiado teatral, se escarba en la odisea que sufrió el propio cadáver de María Eva Duarte de Perón, desde el momento de la muerte, en 1952, hasta la inhumación final en 1976, después de haber sido inicialmente embalsamado y luego secuestrado y sacado del país por los militares, que acabaron devolviéndolo y enterrándolo. Más interés, pues, por los hechos históricos que por la forma en que son contados. Nota: 5

"Evolution", de Lucile Hadzihalilovic (Sección Oficial)
En una misteriosa isla viven, junto con sus supuestas madres, unos niños sometidos a tratamiento médico. La realidad es que los chicos son objeto de una experimentación científica que busca nuevas vías de reproducción para el ser humano. Pero este planteamiento a priori tan interesante está narrado de una forma tan fría, pausada y poco atractiva que pierde buena parte de su interés. Nota: 3

No hay comentarios: