jueves, 25 de abril de 2013

CINE / 16º Festival de Málaga (y 2)

"Manos arriba, esto es un contrato", de Javier Gascón (Documentales)
Documental bienintencionado y necesario sobre las consecuencias personales (recoge testimonios de 31 casos) y, en última instancia, sociales de toda la serie de productos tóxicos que la banca ha endosado a la gente en este país durante los últimos años, muchas veces sin consentimiento expreso de los depositantes. La acumulación de estas auténticas estafas organizadas y su confluencia con el estallido de la crisis (si es que aquéllas no han sido una causa de ésta) han desatado una quiebra generalizada de muchas familias (más de dos millones de afectados solamente por las preferentes, con un saldo de dinero perdido de 22.000 millones de euros). Por tanto, era necesario llevar esta historia al cine y, a pesar de las ciertas carencias (técnicas y explicativas), se trata del documento histórico de una historia para no repetir.

"Hijo de Caín", de Jesús Monllaó (Sección Oficial)
Un planteamiento atractivo, un hijo con serios problemas de comportamiento (especialmente con su padre) que empieza a ser tratado por un psicólogo con el enganche del ajedrez como pasión, da lugar a un filme que se sigue con interés, aunque parece que en un momento dado toma una deriva decididamente telefilmera... Pero, no os preocupéis, falsa alarma. Todo queda explicado y es resuelto convincentemente. No deja de ser una historia más efectista que profunda, pero se deja ver...

"Casting", de Javier Naranjo (Sección Oficial)
Estamos ante una obra de factura amateur, que delata un cine más hecho por vocación que con medios. Pero poco a poco las historias van creciendo lo suficiente como para olvidar cuestiones estilísticas. Aquí se narran las idas y venidas de una serie de actores principiantes (interpretados con lógica verosimilitud por actores principiantes) que acuden a un casting a buscarse un hueco en el difícil mundo de la actuación. Y la película acaba dejando un cierto buen sabor de boca.

No hay comentarios: