viernes, 28 de septiembre de 2012

CINE / 60º Festival de San Sebastián (y 3)

"The Attack" (2012), de Zaid Doueiri (Sección Oficial)
Probablemente, la película más reveladora sobre las diferencias entre palestinos e israelíes, las ideas y hechos que justifican sus posiciones y que, al mismo tiempo, impiden su reconciliación. En "The Attack" se teje lentamente un profundo drama partiendo de una situación inicialmente paradójica: un prestigioso médico árabe que trabaja en Israel tiene que atender a los muertos de un atentado bomba que acaba de provocar su propia mujer. A partir de aquí, la búsqueda por parte del marido de explicaciones supondrá el inicio de un viaje a las raíces del conflicto israelo-palestino, a modo del viaje al infierno del Kurtz de Joseph Conrad (ya descrito cinematográficamente en "Apocalypse Now", Francis Ford Coppola, 1979). Una película realmente sólida que produce tanta inquietud como rabia y desesperación al pensar en una situación real de cada vez más difícil solución y en la que los ciudadanos que pretenden establecer puentes entre ambas partes son despreciados por unos y por otros.

"César debe morir" (2012), de Paolo Taviani y Vittorio Taviani (Sección Zabaltegi Perlas)  Interesante filme en el que un grupo de presos de una cárcel italiana se apunta a la realización de una obra de teatro, el "Julio César" de Shakespeare, como actividad recreativa para aliviar su penosa estancia entre rejas. Poco a poco vamos viendo cómo los personajes que preparan y las situaciones recreadas del clásico inglés, que habla de temas universales como la traición, la confianza o la lucha contra la tiranía, les van influyendo y cambiando su enfoque sobre la vida. Es el poder del arte, que atrapa hasta a los más peligrosos presos, pues todos tienen cabeza para entender y corazón para sentir. Ésta es la lección que los hermanos Taviani nos ofrecen en esta bella (aunque limitada) película.

"Rhino Season" (2012), de Bahman Ghobadi (Sección Oficial) La persecución política llevada a cabo en el Irán de Jomeini es el objetivo crítico de Ghobadi, que utiliza en "Rhino Season" una historia a ratos excesivamente poética. No obstante, se visualiza perfectamente la crudeza de un régimen brutal, implacable con los considerados "blasfemos" y que perdura a lo largo de los años. Una espléndida Monica Bellucci interpreta a la mujer de un poeta encarcelado por sus ideas, al mismo tiempo objeto del deseo de un cobarde colaboracionista con la dictadura y que acaba ella misma siendo humillada y sometida sexualmente.

"Venuto al mondo" (2012), de Sergio Castellito (Sección Oficial) Irregular filme que mezcla con poca fortuna los deseos de maternidad de una mujer (decepcionante Penélope Cruz) y el terrible conflicto de la guerra de los Balcanes. Todo queda como poco más que un pastiche, los personajes y sus relaciones no están muy bien desarrolladas, y sólo un final (efectista) que arregla mínimamente las cosas impide que la película fracase completamente.

No hay comentarios: