miércoles, 26 de septiembre de 2012

CINE / 60º Festival de San Sebastián (2)

"Las sesiones" (2012), de Ben Lewin (Sección Zabaltegi Perlas)
La historia del tetrapléjico condenado a vivir atado a un pulmón artificial que quiere hacer el amor por primera (y última) vez antes de morir es contada con especial sensibilidad e inusual desinhibición por Ben Lewin. La sensibilidad suficiente para no caer en el sensiblerismo al que el argumento podría conducir, lo que se evita en buena medida gracias al ácido sentido del humor que caracteriza al personaje protagonista, interpretado soberbiamente por John Hawkes. Y con desinhibición infrecuente en Hollywood porque la historia lo requería y Helen Hunt no tiene ningún reparo en mostrar desnudos frontales con total naturalidad. El resultado, una cinta conmovedora, a ratos divertida, elegantemente dirigida y con un trío actoral de alta calidad.

"Foxfire" (2012), de Laurent Cantet (Sección Oficial)
Curiosa película que narra el auge y caída de una pandilla de chicas, llamada Foxfire, en los Estados Unidos de los años 50. El filme entretiene en todo momento, contando desde los rebeldes inicios de estas chicas, dedicadas a hacer valer con todo tipo de artimañas los derechos femeninos en una época en que todavía sonaba a chino, hasta el surgimiento de las discrepancias y problemas en su seno. Sin embargo, a pesar de que "Foxfire" funciona bien, se echa en falta una profundización de mayor calado en los personajes y en la historia en general.

"El artista y la modelo" (2012), de Fernando Trueba (Sección Oficial)
Entiendo bien la intención de Trueba de querer introducirse en el proceso creativo de un artista, en este caso un escultor, de narrar su decadencia y, al mismo tiempo, el renacimiento de su deseo (tanto artístico como físico) gracias a la llegada de una modelo que acabará siendo la musa de su canto de cisne... Todo ello está ahí, en la película, que conmueve a ratos, pero no lo suficiente. Y el contexto histórico parece metido con calzador, sobre todo la figura del profesor nazi, cuya aparición queda como un pegote. Por tanto, el balance es un quiero y no puedo.

"Aprés mai" (2012), de Olivier Assayas (Sección Zabaltegi Perlas)
Puede que el señor Assayas tenga una historia juvenil supuestamente rebelde que quiera compartir con los demás, puede que quizá haya querido convertir esa historia en algún tipo de metáfora sobre la desorientación de la izquierda ideológica tras mayo del 68... Pero el caso es que el cacao mental de su resultado cinematográfico produce desconcierto primero, desinterés después e irritación al final.

No hay comentarios: