domingo, 23 de septiembre de 2012

CINE / 60º Festival de San Sebastián (1)

En 2012, el Festival de Cine de San Sebastián cumple 60 años, una edición redonda que viene cargada de nombres importantes (por primera vez, cinco Premios Donostia: Ewan McGregor, Tommy Lee Jones y John Travolta, además de los especiales a Oliver Stone y Dustin Hoffman), así como con una sección oficial realmente prometedora...

"Dans la maison" (2012), de François Ozon (Sección Oficial)
Una película compleja, divertida y redonda sobre el papel de la literatura y de los contadores de historias en la vida. La trama comienza con un alumno que llama la atención de su profesor por las brillantes redacciones que le entrega. Eso sí, estos escritos están directamente basados en sus experiencias reales con la familia de su amigo, a quienes se acerca con intenciones extrañas y muy premeditadas... Poco a poco, la realidad y la ficción se irán enredando poco a poco en una historia que es llevada con inteligencia y sentido del humor. El resultado es que el espectador se ve sorprendido por cada giro del guión, a la vez que disfruta de una película que no sólo le entretiene sino que le hace pensar y le despierta a la fuerza de la ficción para consuelo y superación de la realidad.

"Argo" (2012), de Ben Affleck (Sección Oficial fuera de concurso)
El actor Ben Affleck consolida su carrera como director ("Adiós pequeña, adiós" -2007-, "The Town: ciudad de ladrones" -2010-) con su tercera cinta. "Argo" está basada en la historia real (secreta pero desclasificada hace unos años) del rescate de seis estadounidenses que trabajaban en la embajada en Teherán y que consiguieron refugiarse en la legación canadiense, huyendo del asalto del que fue objeto por la muchedumbre en el año 1979, tras la victoria de la revolución iraní del Ayatolah Jomeini. Lo sorprendente del hecho fue el plan que se ideó para llevar a cabo la misión: fingir rodar una película de ciencia ficción para así entrar en Irán y poder salir con los norteamericanos haciéndolos pasar por parte del equipo fílmico. Una idea descabellada que, gracias a la buena dirección de Affleck, parece estar siempre en peligro de fracasar (aunque hacia el final se recalque demasiado). No se puede decir lo mismo de su actuación, limitada a poner cara de sopazas todo el rato. Ben, sigue dirigiendo pero deja ya la interpretación...

"Salvajes" (2012), de Oliver Stone (Sección Zabaltegi Perlas)
Un par de amigos se lo tienen montado fenomenal en el sur de California: ambos están enamorados de la misma chica y la comparten con total naturalidad. Además, tienen un negocio redondo: uno trae semillas de marihuana de Afganistán (aprovecha que ha sido soldado destinado en ese país) y el otro aplica todo su conocimiento botánico para crear una droga de altísima calidad... Hasta que llaman la atención de un despiadado cártel mexicano que no duda en utilizar todos los métodos a su alcance para hacerse con dicho negocio. La historia de esa lucha de poder es lo más interesante del filme, así como la estrategia de presión que ambas partes utilizan entre sí. Sin embargo, la relación del trío parece más postiza y sin especial relevancia. Además, la trama del cártel acaba por parecer algo disparatada, quizá por la actuación pelín exagerada de Salma Hayek. En cambio, Benicio del Toro está de miedo. Literalmente. No hay tanto problema con los dos finales que apunta Oliver Stone, pues no dejan de tener su gracia y el definitivo acaba por redondear el papel de policía aprovechado de John Travolta.

"Beasts Of The Southern Wild" (2012), de Benh Zeitlin (Sección Zabaltegi Perlas)
Con el respaldo del premio del jurado en el Festival de Sundance de 2012, la película se adentra, con el enfoque de una especie de realismo mágico sucio, en el mundo salvaje de los que viven más allá del dique, en una isla llamada La Bañera, al sur de Luisiana. Con claras referencias al desastre que el huracán Katrina produjo en Nueva Orleans en 2005, nos adentramos en la dura vida de supervivencia de las gentes del filme, que también se ven atacadas por las consecuencias de la naturaleza. En este contexto, se narra la relación entre una niña de 6 años y su padre, al que la mujer abandonó años atrás, plagada de momentos difíciles que suponen una lección de aprendizaje par ala chiquilla acerca del coraje y el amor por la zona que habita. La película es más acertada en la medida que transmite bien una atmósfera y una manera dura de vivir.

"The Bay" (2012), de Barry Levinson (Sección Zabaltegi Especiales)
Terrorífica esta película del veterano Barry Levinson ("Good Morning, Vietnam" -1987-, "Rain Man" -1988-, "La cortina de humo" -1997-), no tanto por que pertenezca a ese género como por lo que de posible y estremecedor representa su argumento. En la bahía de Chesapeake, en Maryland (Estados Unidos), la altísima contaminación provoca la mutación de una especie que, un día (un 4 de julio para más señas) desata el horror: a través del agua, se introduce en los cuerpos de los animales, también de los hombres, y los devora por dentro. El caos y pánico que se desatan son narrados mediante un amplio espectro de soportes digitales llevados por múltiples protagonistas: videocámaras, ordenadores, móviles, etc., lo que confiere a la película un mayor realismo y la encuadra en el subgénero tan en boga en los últimos años. No en vano, uno de los productores es Oren Peli, creador de la saga "Paranormal Activity" (2007, 2010. 2011 y 2012). Lo realmente terrorífico es que la bahía de Chesapeake existe de verdad y desde hace años sufre una elevada contaminación.

"Blancanieves" (2012), de Pablo Berger (Sección Oficial)
Al rebufo del éxito de "The Artist" (Michel Hazanavicius, 2011), llega la respuesta española (aunque el director jura que la idea le surgió en 2007). Se trata de una versión muy libre (o no tanto) del clásico cuento de los hermanos Grimm, muda y rodada en blanco y negro. Lo más impactante (y original) es el planteamiento: esta Blancanieves vive en los años 20 del siglo XX español y es torera. Sin embargo, el desarrollo del filme es tirando a plano y todo acaba convirtiéndose en predecible. Se agradece lo fresco y renovador de la propuesta, pero el resultado podría haber sido mejor.

No hay comentarios: