lunes, 10 de octubre de 2011

CINE / 44º Festival de Cine Fantástico de Sitges (2)

"Mientras duermes" (2011), de Jaume Balagueró (Sección Oficial Fantàstic Panorama)
Uno de los puntales del actual cine español de terror y suspense, Jaume Balagueró, se desmarca con su mejor película hasta la fecha optando más por lo segundo que por lo primero. "Mientras duermes" es más un thriller psicológico, por mucho que acabe conteniendo alguna (necesaria) escena de miedo y gore. Y es que el retrato que la película presenta de un hombre (el portero de una finca) incapaz de ser feliz y cuyo único aliciente es destrozar la vida de los demás (los vecinos) roza la perfección en todos los terrenos. En el guión, que contiene diálogos antológicos; en la dirección, contenida y medida (alejada en todo caso de situaciones facilonas) para lograr ser mucho más efectiva; y, por supuesto, en la interpretación. Qué decir del papelón de Luis Tosar como ese portero aparentemente servicial y amable, pero corroído de envidia y odio por dentro, probablemente una de las grandes actuaciones de su carrera (y ya son unas cuantas). Sobre estos sólidos andamiajes, Balagueró consigue un producto de altísimo nivel, una película propia de lo mejor de Hitchcock y Polanski.

"Jane Eyre" (2011), de Cary Joji Fukunaga (Sección Oficial Fantàstic Panorama)
De la mano del director estadounidense de ascendencia japonesa Cary Joji Fukunaga, la clásica novela de Charlotte Brontë refleja en la pantalla grande una atmósfera oscura y un poco fantasmal, muy acorde con el estilo pregótico de la obra británica. No obstante, se respetan totalmente el espíritu y el mensaje literarios, de forma que la película narra con convicción y habilidad (muy buen uso de los flashbacks) la historia de la niña huérfana y maltratada pero con la suficiente fuerza para salir adelante, aunque su bagaje y su obstinación le impedirán afrontar convenientemente sus sentimientos amorosos. Destacan sobremanera las excelentes actuaciones tanto de Mia Wasikowska ("Alicia en el País de las Maravillas", Tim Burton -2010-) como del últimamente omnipresente Michael Fassbender ("Shame", Steve McQueen -2011-; "X-Men: primera generación", Matthew Vaughn -2011-).

"Verbo" (2011), de Eduardo Chapero-Jackson (Sección Oficial Fantàstic Panorama)
Se estrena por fin Chapero-Jackson en el largometraje, después de una bien labrada carrera en el corto ("Contracuerpo" -2005-, "Alumbramiento -2007- y "The End" -2008-). Y lo hace, por un lado, sorprendiendo con un universo muy conseguido que mezcla fantasía con concienciación personal y social pero, por otro, su abigarrada puesta en escena y sus diálogos rapeados no logran conectar apropiadamente con el espectador. Quizá sea mayor objeto de disfrute por parte de adolescentes adoradores del hip-hop, deseosos de autoafirmación personal y con ganas de cambiar el mundo, que falta va haciendo...

No hay comentarios: