miércoles, 12 de octubre de 2011

CINE / 44º Festival de Cine Fantástico de Sitges (y 3)

"Another Earth" (2011), de Mike Cahill (Sección Oficial Fantàstic Competició)
El descubrimiento de una planeta aparentemente idéntico al nuestro, que se acerca progresivamente a la Tierra, y con el que se entra en contacto y puede ser visitado, sirve como gran metáfora de las segundas oportunidades en la vida. Paralelamente a esta idea, el nudo principal de la película desarrolla el drama de la protagonista, una estudiante de astrofísica que comete un error irreparable, y de un hombre, víctima de esas circunstancias. Con pocos medios y mucho buen hacer, el prometedor Mike Cahill construye un relato absorbente, cautivador.

"Melancholia" (2011), de Lars Von Trier (Sección Oficial Fantàstic Panorama)
El director danés Lars Von Trier parece no salir de su depresión. Aunque esta película dista afortunadamente mucho de la lamentable y fatalista "Anticristo" (2009), "Melancholia" cae de lleno en el pesimismo, aunque en este caso el resultado cinematográfico sea aceptable. El descubrimiento de un planeta que viene en dirección a la Tierra es tomado por el director para hacer un análisis de dos posiciones distintas ante la vida y la muerte a través de dos hermanas, una más arrastrada por lo pasional, que difícilmente encaja en las convenciones sociales (representadas por su boda), y otra más racional, que no sabe asumir las peores situaciones.

"Twixt" (2011), de Francis Ford Coppola (Sección Oficial Fantàstic Panorama)
El últimamente desconocido Francis Ford Coppola sigue su reciente estela de cine poco convencional, aunque de resultados irregulares. En esta ocasión vuelve a un género querido para él como es el fantástico y de terror, a través de la historia de un escritor de novelas baratas de brujas, que debe hacer frente a una situación en la que quiere cambiar de rumbo y hacer una obra de calidad sin traicionarse a sí mismo. En este sentido, Val Kilmer interpreta con soltura y fina ironía este papel, que aporta los mejores momentos al filme. Asimismo, también es destacable la cuidada y cautivadora ambientación, así como el uso entre dosificado e irónico del 3D: aunque se vende como una película en tres dimensiones (y así se paga), esta tecnología sólo se usa cinco minutos en dos momentos del filme, siempre avisando al espectador; ¿apuesta por racionalizar su uso cuando convenga? ¿ánimo innovador? ¿o timo directo? En cualquier caso, "Twixt" acaba siendo una oscura, dispersa y sólo parcialmente lograda reflexión sobre la realidad y la ficción.

"The Mortician" (2011), de Gareth Maxwell Roberts (Sección Oficial Fantàstic Competició)
Irregular película en la que lo más destacable es la presentación de una ciudad de Nueva Orleans postapocalíptica, en ruinas y abandonada a su suerte (vamos, como sucede en la realidad). En este marco se desarrolla la historia del apocado y traumatizado jefe de la morgue, cuya vida se cruza con la de un niño atrapado en una situación de muerte y venganza. El filme está narrativamente cogido con pinzas y apenas las interpretaciones le sostienen (subrayar la afectada y desacertada actuación del protagonista, un tal Method Man, rapero de profesión), aunque el director lo concluye con coherencia.

3 comentarios:

Pacman dijo...

Bella música... Gracias, Michelle.

Jesus Castillo dijo...

Sin animo de polemizar, lo de "un tal Method Man" ofende. Independientemente de que la película pueda ser peor o mejor, o su interpretación lamentable, o de que su carrera cinematográfica no sea muy allá a pesar de haber intervenido en CSI o The Wire, ese "tal Method Man" es parte del colectivo Wu-Tang Clan, el mejor exponente del hip-hop de los ultimos 20 años (con el permiso de Kanye West o Jay-Z), no solo como colectivo si no tambien en cada uno de los proyectos en solitario (el propio Method Man, RZA, Raekwon, Ghostface Killah... entre otros). Resumiendo: si se puede decir "un tal Method Man", tambien de puede decir "un tan Norman Blake" o "un tal Black Francis" o "un tal Mark Olson" o "un tal Jeff Tweedy".

Pacman dijo...

Hombre, tampoco me lo tomaría así. Decir "un tal Method Man" indica simplemente desconocimiento de su carrera, ya que no me interesa especialmente el hip-hop. En ningún caso es una falta de respeto, sino una expresión informal, derivada sobre todo de ser un alias.