miércoles, 21 de septiembre de 2011

CINE / 59º Festival de San Sebastián (3)

"Et maintenant on va où?" (2011), de Nadine Labaki (Zabaltegi Perlas)
En un pequeño pueblo del Líbano, las guerras de religión entre cristianos y musulmanes han diezmado la población y causado mucho sufrimiento, así que, ahora que parece consolidarse la paz, nuevas noticias del recrudecimiento del conflicto amenazan con reabrir nuevas heridas (y muertes). Algo que no pueden permitir las mujeres de la aldea, las que más han padecido las pérdidas de hijos, hermanos y maridos, así que éstas (independiente de sus confesiones religiosas) se unen para idear diversos planes con el fin de que los hombres olviden los odios. Este atractivo planteamiento es desarrollado por Labaki con un excelente sentido del humor en una comedia merecedora de estar a caballo nada menos que entre Berlanga y Kusturica. Así, la directora de "Caramel" (2007) consigue unas situaciones y unos diálogos que hacen las delicias del respetable y consigue transmitir plenamente el mensaje de que la guerra es estúpida y, además, una tontuna.

"George Harrison: Living In A Material World" (2011), de Martin Scorsese (Zabaltegi Especiales)
Es conocido el gusto de Scorsese por la música y, prueba de ello, son los documentales que últimamente nos ha ofrecido ("Shine A Light" -2008-, sobre The Rolling Stones, "No Direction Home" -2005-, sobre Bob Dylan). En esta ocasión, ha optado por un análisis (quizá excesivamente minucioso, ¡de tres horas y media!) sobre la vida de George Harrison. Lógicamente, buena parte del metraje está relacionado con The Beatles y con el sentido trascendental de la vida del guitarrista, si bien se desgranan anécdotas de todo tipo, que hace que el documental sea más apreciado por los fans de la banda de Liverpool o de su propia persona que por el público en general, al que el excesivo metraje le echará a buen seguro para atrás. Quizá se podría haber contado lo mismo en dos horas, pero la cantidad de imágenes y grabaciones inéditas es tal que no puede por menos que valorarse el esfuerzo.

"Albert Nobbs" (2011), de Rodrigo García (Sección Oficial fuera de competición)
La historia de una mujer que vive disfrazada de hombre para poder trabajar y ganarse la vida en la Irlanda machista del siglo XIX puede considerarse inicialmente como un argumento atractivo. E interesa la descripción de la situación en general, si bien al final le queda a uno la sensación de que el director no va mucho más de la anécdota y de que podría haber construido un drama más profundo y elaborado. Eso sí, sirve de vehículo de lucimiento de una Glenn Close más brillante por su caracterización que por su actuación en sí.

No hay comentarios: