martes, 20 de septiembre de 2011

CINE / 59º Festival de San Sebastián (2)

"Take This Waltz" (2011), de Sarah Polley (Sección Oficial)
La segunda película como directora de la actriz Sarah Polley es una sólida y excelente visión crítica del amor y el matrimonio, a través de la historia de una joven felizmente casada que conoce a otra persona de la que se enamorará. Cómo abordar esta situación sin caer en tópicos era el desafío de Polley, que resuelve el filme de una forma elegante y bien alejada de lugares comunes que, en última instancia, se convierte en una revisión de lo que la pasión demasiado idealizadamente romántica tiene que ver con las necesidades de una pareja estable: poco. Por otro lado, la interpretación de Michelle Williams es de las que quedan en la retina del espectador por mucho tiempo, mientras que aguantan bien sus personajes Luke Kirby y Seth Rogen, éste manteniendo su faceta cómica que más le caracteriza.

"Nader y Simin, una separación" (2011), de Asghar Farhadi (Zabaltegi Perlas)
Lo que la administración de la justicia puede llegar a generar de injusticia en un país como Irán, con unas normas tan tradicionales y estrictas, es de lo que habla Farhadi en esta película. El punto de partida es la separación de un matrimonio (con soterrada crítica a la cerrazón social del país), que provoca una serie de cambios familiares, que, a su vez, genera una inestabilidad en las relaciones entre los miembros, que, a su vez, provoca consecuencias mayores y dramáticas. Lo que podría resolverse de una forma amistosa, debido al burocrático sistema judicial y al rígido código moral, se complica ante los atónitos ojos del expectador, que asiste, eso sí, a una magnífica interpretación de prácticamente todo el reparto.

"Shame" (2011), de Steve McQueen (Zabaltegi Perlas)
El mayor acierto de la nueva película de Styeve McQueen (nada que ver con el actor) es la construcción de un retrato duro y sórdido de un personaje, excelentemente interpretado por Michael Fassbender, con serios desajustes en su vida sexual y emocional. Contemplamos cómo su deseo se expresa de forma compulsiva, mediante la excitación pornográfica y las relaciones con prostitutas, y se intuye un pasado incestuoso con su hermana, mientras navega en el difícil equilibrio por salir de ese círculo vicioso o hundirse definitivamente. Sin embargo, la película hace más por explotar el morbo y la sordidez que por construir un relato más sólido.

No hay comentarios: