jueves, 31 de diciembre de 2009

Lo mejor de 2009 y feliz 2010

En el último día del año, es hora de hacer balance de lo vivido (voy a centrarme en cine y música) y a esperar que el próximo venga mejor (también en lo personal), aunque sea un poco. No es mi intención hacer una lista desglosada al detalle, pero sí voy a apuntar aquello que más me impresionó en el terreno cinematográfico y musical durante 2009.

CINE

La cosecha del pasado año fue francamente fructífera y, de las alrededor de 100 películas que tuve la fortuna (a veces, pocas, la desgracia) de ver, destacaron con claridad dos. "El luchador", dirigida por el normalmente enigmático Darren Aronofsky, plantea con soberbia y cruda realidad la decadente vida de un viejo luchador profesional (excelente y quizá autorretratado Mickey Rourke) que, precisamente, pelea por mantener su dignidad. Realmente estremecedora. Por su parte, el gran Clint Eastwood nos trajo dos magníficas películas en un corto lapso de tiempo ("El intercambio" fue una), pero "Gran Torino" ha pasado a convertirse, desde mi punto de vista, en una de sus mejores obras. El director norteamericano se sale con esta historia acerca de un anciano ex militar gruñón y racista (bordado por el propio Clint) que se ve abocado, por un lado, a compartir vecindario con inmigrantes a los que odia y, por otro, a aguantar a una familia con la que no se lleva bien.

Por lo demás, en 2009, llegaron magníficas noticias para el género de ciencia-ficción/fantasía, que añadió excelentes filmes a su catálogo gracias a "District 9", "Moon", "Star Trek" y "Déjame entrar". También la animación mantuvo un gran nivel, por supuesto, con lo último de Pixar-Disney, "Up". La comedia tuvo su máximo exponente, cómo no, con el Woody Allen de "Si la cosa funciona". Michael Moore siguió liderando el género del documental combativo a través de "Sicko". La sorpresa del pequeño gran cine indie la dio "The Visitor". Y, por último, pero no menos importante, el cine español/hispano logró grandes registros con "Celda 211", "La vergüenza", "Retorno a Hansala" y "El secreto de sus ojos". Para más información, podéis consultar Cinelandia y su lista de las mejores películas (y también las peores, que las hubo).

MÚSICA

Dentro de las novedades del año, no dejaron de sonar continuamente en mi reproductor de cd/mp3 dos grandes discos, casualmente, realizados por principiantes. Los escoceses Attic Lights dieron en "Friday Night Lights" una lección magistral de pop, mientras que los norteamericanos The Pains Of Being Pure At Heart condensaron en su primer disco (homónimo) todo lo mejor del indie-pop guitarrero de finales de los 80.

En cuanto a conciertos en directo, mi top 3 sería éste: 1- The Sonics, el emocionante regreso de la mítica banda norteamericana de garaje de mediados de los 60. 2- Attic Lights, la confirmación sobre las tablas de lo que habían apuntado en disco. 3- The Robocop Kraus o cómo un grupo alemán puede ser divertidísimo gracias a un techno-pop arrollador.

Pues ahí quedan mis opiniones, lógicamente, subjetivas. Sólo me resta desearos un MUY FELIZ 2010.

==========================================================

Quien no lo está pasando muy bien precisamente es Juan López de Uralde (y otros tres activistas), presidente de Greenpeace España, organización tan sospechosa que un juez danés le tiene encarcelado sin juicio desde su detención el pasado 17 de diciembre por una protesta pacífica en la Cumbre del Clima de Copenhague. Y así seguirá al menos hasta el 7 de enero. Increíble. Colabora aquí, por favor, para corregir este desmán.

No hay comentarios: