miércoles, 21 de noviembre de 2018

CINE / 56º Festival de Gijón (y 2)

"The Favourite" [***½], de Yorgos Lanthimos (Sección Oficial)
El surrealismo perverso de Lanthimos casa muy bien con la trama de amor/odio y lucha de poder de "The Favourite", que transcurre a principios del siglo XVIII en la Gran Bretaña de la reina Ana. En la Corte, Lady Marlborough intriga a su gusto bajo la complacencia (política y sexual) de la reina, hasta que llega la prima de la primera, Abigail Masham, con pretensiones de ocupar su puesto como la nueva favorita. Todo ello es contado con el habitual humor negro del director griego, mientras asistimos a unas magistrales interpretaciones de las tres actrices principales. Un verdadero disfrute, quizá por momentos previsible, pero delicioso.

"The Breadwinner" [***½], de Nora Twomey (Enfants Terribles)
Los oscuros años de los talibanes en Afganistán, sobre todo para las mujeres, son contados con realismo en esta animación que también opta por añadir un tono de fantasía como medio de huir de la horrible situación y tratar de recuperar las raíces perdidas de una cultura antaño rica y actualmente devastada por el integrismo religioso. La protagonista, una niña, trata de ayudar a su familia vistiéndose de chico, y desde su visión asistimos a la pesadilla, aunque el filme tiende a rebajar el tono.

"Support The Girls" [**], de Andrew Bujalski (Sección Oficial)
Aunque trata de aportar una aproximación honesta al día a día de las chicas (ligeras de ropa) que trabajan en un bar deportivo en pleno Texas, no acaba de funcionar demasiado ni la historia de la gerente como principal motor de la trama, ni la faceta coral aportada por las empleadas, ni el enfoque comprensivo general ni las situaciones particulares de (escaso) humor.

No hay comentarios: