lunes, 21 de noviembre de 2016

CINE / 54º Festival de Gijón (y 2)

"Death In Sarajevo" [****], de Danis Tanovic (Sección Oficial)
Ambiciosa, imaginativa y necesariamente pesimista visión de Danis Tanovic sobre el futuro de su país y por extensión del de Europa, al establecer un evidente paralelismo entre el hotel que ya vivió sus momentos de gloria durante los JJ.OO. de invierno de Sarajevo en 1984 y ahora apenas se sostiene, lastrado por los conflictos laborales entre los trabajadores (que convocan una huelga porque llevan tiempo sin cobrar justo el día que puede ser la última oportunidad para la supervivencia del negocio) y una dirección mafiosa y gangsteril oculta en los sótanos (que no hace falta detallar qué métodos utiliza para evitarla), con la propia Bosnia-Herzegovina, que sin duda conoció tiempos mejores y ahora está sumida todavía en las disputas y diferencias que la terrible guerra civil que asoló los Balcanes ha dejado como herencia. Sin olvidar la extrapolación que hace al conjunto de Europa con el macguffin del centenario del asesinato del archiduque Francisco Fernando, espoleta para toda una serie de reflexiones sobre en qué momento murió la idea de un continente unido por un ideal común (a pesar de los sucesivos intentos por retomarla). Brillante tanto a nivel conceptual como narrativo (sorprende por su fluidez y agilidad) y también en la armonía de una puesta en escena teatral con una composición de planos realmente meritoria.

"The Birth Of A Nation" [***½], de Nate Parker (Sección Oficial)
La última ganadora en el festival de Sundance es lo que aparenta, la visión contraria al filme del mismo título de 1915 de D.W. Griffith, un rabioso alegato contra el racismo y la esclavitud articulado en torno a la historia del predicador (y también esclavo) Nat Turner, que, utilizado por los amos sureños para apaciguar los conatos de rebeldía a través de la palabra de Dios, acabó liderando una sangrienta revuelta contra ellos a la vista de las atrocidades e injusticias que sus semejantes padecían. Poderosa en imágenes y bien contada, solo un exceso de efectismo en los momentos más melodramáticos y su nula sutilidad en el planteamiento pueden minorar el valor de lo que, en general, es un notable filme.

"Migas de pan" [***], de Manane Rodríguez (Sección Oficial)
Son de sobra conocidas las dramáticas consecuencias de los regímenes dictatoriales que coparon el Cono Sur americano en los años 70 y 80 del siglo pasado, aunque quizá el uruguayo siempre ha pasado más desapercibido que el argentino y el chileno, incluso que el paraguayo. Y para eso nace este personal proyecto de la directora Manane Rodríguez, para dar visibilidad a las mujeres que sufrieron secuestros, violaciones y encarcelamiento por sus ideas políticas en el país charrúa; es el caso del personaje que encarnan en dos espacios temporales Cecilia Roth y Justina Bustos, la fotógrafa exiliada en España que tiene que ajustar cuentas con su pasado y aquéllos que se lo arrebataron mientras tiene que vencer todavía la incomprensión de su propia familia. No aporta nada nuevo, quizá le falte mayor carga dramática ante la dureza de la historia, pero está correctamente filmado y cumple su función sobradamente.

No hay comentarios: