miércoles, 23 de octubre de 2013

CINE / 58ª Seminci de Valladolid (y 2)

"Wajma (An Afghan Love Story)", de Barmak Akram (Sección Punto de Encuentro)
Lo que comienza como una bonita historia de amor, la que se repite todos los días en cualquier parte del mundo, como algo natural que es, en un Afganistán socialmente opresivo se transforma en una drama tremebundo, en una tragedia más horrenda por lo inevitable. La tradición asfixiante y la religión sobreinterpretada, asumida como algo normal por tu propio padre lleva a que la relación familiar se desdibuje totalmente cuando la hija "ofende" las normas esperadas y "vulnera" el sacrosanto honor, lo que da lugar a poder ser tratada como un perro. Con contención y realismo, el director logra suplir ciertas carencias en las actuaciones (salvo la de la protagonista, estupenda) para reflejar con fidelidad lo que parece ser el terrible día a día de su país.

"Presentimientos", de Santiago Tabernero (Sección Oficial)
El drama generado cuando una mujer se pierde y se separa de su marido y de su hijo, e inexplicablemente no puede encontrarlos, lo plantea Santiago Tabernero como una metáfora de la crisis matrimonial, pero abordada desde un terreno complicado y farragoso como el psicológico. Ciertamente, la trama, de la que pronto se descubren sus verdaderos cimientos, no es fácil de asumir, aunque se entiende y está suficientemente bien contada. Otra cosa es que dé lugar a un desarrollo tirando a simplón, a veces sonrojante, pero otras algo más logrado, si se acepta entrar en su surrealismo.

"The Canyons", de Paul Schrader (Sección Oficial - Fuera de concurso)
El director Paul Schrader ("Adam resucitado" -2008-, "Aflicción" -1997-, "American Gigolo" -1980-), más conocido por su labor de guionista en esa obra maestra que es "Taxi Driver" (1976), vive de las rentas y su filmografía apenas atrae. "The Canyons" es un ejemplo perfecto, una obra de escaso interés, cuyo hecho de que haya sido autofinanciada no eleva su calidad, y con un guión acartonado creado por el otrora escritor de éxito Bret Easton Ellis.

No hay comentarios: