miércoles, 29 de febrero de 2012

PERIODISMO / El fin del papel de Público

El 24 de febrero llegó el momento que se temía desde hacía un tiempo: el diario Público se publicaba en papel por última vez. Cierto que (de momento) seguirá apareciendo en internet, pero todos sabemos lo que ello supone: una drástica reducción de plantilla, con lo que se deteriora aún más la precaria situación laboral de los periodistas en España, y la pérdida de peso de una opción ideológica absolutamente minoritaria (por número de cabeceras) en la prensa escrita, el pensamiento progresista (supuestamente mayoritario en la sociedad). Como colega de profesión, transmito mi máximo apoyo a los compañeros periodistas que se van a la calle y cuyo drama, aparte de las nefastas consecuencias personales, deteriora aún más una labor clave en un país que pretende ser libre, como es la transmisión de noticias, la libertad de prensa, la representatividad de todas las opciones de pensamiento, dando al Parlamento (y a todos los poderes del Estado en general) su contrapeso adecuado.

Y ciñéndonos a las cabeceras de tirada nacional, ¿cómo queda ahora el panorama de la prensa escrita? ¿Cómo queda la pluralidad ideológica?

-El País sigue siendo el periódico líder en España, de sobriedad estilística e informativa, y con vocación ideológica de centro-izquierda, su partido de referencia política es el PSOE. Difusión (julio 2010-junio 2011): 369.707 ejemplares.

-El Mundo se define como liberal, habitualmente crítico con el PSOE y los nacionalismos periféricos, su referencia política es el PP, aunque alejado de los valores más conservadores. Difusión (julio 2010-junio 2011): 266.294 ejemplares.

-ABC es el periódico monárquico y de pensamiento conservador tradicional por excelencia. Su referencia política es el ala conservadora del PP. Difusión (julio 2010-junio 2011): 242.154 ejemplares.

-La Razón tiene una línea editorial muy conservadora y su ideario político se encontraría entre las posiciones más ultramontanas del arco parlamentario (PP) y extraparlamentario. Difusión (julio 2010-junio 2011): 109.166 ejemplares.

-Público sitúa su línea editorial claramente en la izquierda del arco político, a caballo entre el PSOE e IU, de vocación republicana, favorable a los derechos de los nacionalismos periféricos y a la intervención del Estado en lo económico para mantener y hacer crecer el Estado de Bienestar. Difusión (julio 2010-junio 2011): 87.983 ejemplares.

-La Gaceta (antiguo diario económico La Gaceta de los Negocios, hasta que lo compró el grupo Intereconomía en 2009 y lo transformó en generalista) tiene un ideario abiertamente ultraconservador en lo político, muy liberal y antiestatalista en lo económico, antisistema en diversos aspectos, afín en buena medida al movimiento estadounidense Tea Party. Difusión (julio 2010-junio 2011): 45.835 ejemplares.

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