martes, 23 de febrero de 2010

ECONOMÍA / Jubilarse después, trabajar más

A ver si aclaramos algunos conceptos. El Gobierno dice que en unas décadas podrá haber problemas en la caja de las pensiones de todos, especialmente porque han bajado drásticamente las cotizaciones de empresas y trabajadores a raíz de la crisis galopante. A lo que se une el previsible descenso de la natalidad y la prolongación de la vida tras los 65 años debido a los avances médicos. Y se propone, como solución, que los trabajadores curremos dos años más, hasta los 67 años para garantizar que hay dinero para los viajes del Imserso y la atención sanitaria de esos futuros viejos que parece que se negarán a morir pronto mientras tratarán de disfrutar el máximo que sus cuerpos les permita.

Bueno una primera respuesta irónica frente a tal propuesta sería que bastante jodida está la cosa para encontrar curro a partir de los 40 años si te despiden, como para conseguir llegar a los 65 o a los 67 años. Pero la segunda respuesta, más meditada, sería: a ver, si el origen de esta crisis la tiene el sistema financiero y el sector inmobiliario, que paguen ellos con impuestos extra el déficit que han causado en la caja. ¿Por que los trabajadores, que no hacen sino engrosar continuamente las listas del paro, tienen que currar dos años más? ¿A santo de qué? ¿Tenemos que cubrir lo que otros se han levantado? ¿Merecemos un castigo por vivir más gracias a los avances científicos? ¿Pero es que alguien ahí arriba se ha vuelto loco o directamente nos toma por tontos?

Primera protesta de los sindicatos contra Zapatero por la propuesta para aplazar la jubilación dos años.

4 comentarios:

Jesus Castillo dijo...

Eetoy totalmente en desacuerdo con tu post.
- En primer lugar, estoy cansado de escuchar que la actual crisis se debe al sector financiero e inmobiliario. Y que casi nadie cite a los políticos (en nuestro país, ayuntamientos, comunidades, gobierno central, Banco de españa, que son los encargados de legislar y supervisar y que han sido incapaces de, viendo el problema inmobiliario en España, no actuar de antemano)
- Por lo demas, el problema no es que con la bajada de las cotizaciones de ahora se paguen las pensionaes futuras. Entre otras razones, porque las cotizaciones de ahora son las que sirven para pagar las pensiones actuales, no las futuras.
Entonces, sólo tenemos preguntarnos que si con esta forma de pagar las pensiones dentro de 15, 20 o 30 años se podrán seguir pagando las mismas con los datos demograficos que se suponen que se avecinan. Si se responde que SI, no hay problema, no hace falta cambiar nada. Si se responde que NO, entonces habrá que hacer algo, no sé el qué, pero supongo que serán necesarios cambios.
¿Cual es tu respuesta: SI o NO?

Pacman dijo...

Jesus Manuel, sobre el primer punto: Los políticos tienen una gran responsabilidad, es obvio que conducen el país, lo cual no quita para que los sistemas financieros (tal como están planteados a nivel global, al menos en el mundo occidental de economía de libremercado) sean los responsables máximos de la burbuja especulativa e inmobiliaria que nos ha explotado. También los ciudadanos que han entrado al trapo tienen su cuota de culpa.

Segundo punto: Las cotizaciones actuales sirven no sólo para pagar las prestaciones actuales, sino que, proyectadas en su evolución al futuro, se calcula si podrán o no soportar las cargas venideras. Como su descenso ha sido brutal a causa de la crisis, justo ahora se ha planteado el problema de las pensiones. El mismo Gobierno relaciona el problema y, por tanto, no ve que hubiera habido ningún problema en el futuro si no fuera por la crisis. Porque lo de la demografía ya se estaba compensando con la inmigración. Por tanto, ante este problema actual hay que tomar medidas de refuerzo, y estas deberían ser: gravar con impuestos extra a los emporios financieros, que siguen teniendo pingûes beneficios y a las trasacciones mundiales (tasa Tobin). Y, pasada la crisis (esperemos) en dos o tres años, con la vuelta a la normalidad, veríamos que con esos ingresos no haría falta tocar las narices a los trabajadores, que bastante jodidos están ya con un país como éste que lo primero que hace cuando vienen mal dadas es recurrir al despido generalizado y a la economía B.

Saludos!!

Jesus Castillo dijo...

- Con los impuestos se pagan muchas cosas, pero no pensiones

¿Cual es la respuesta?¿SI o NO?

Y por ciento, damos por sentado que la crisis se acabará y volveremos a la normalidad... cuando quizás en España lo anormal es lo de los anteriores años.. Con eso no estoy diciendo que debamos ser un pais pobre y crecimiento atrofiado, si no que tenemos que ser un pair rico y de crecimiento sostenible por otras vías que no son ni debieron ser nunca las anteriores.

Pacman dijo...

Con las cotizaciones de empresas y trabajadores, que son un tipo de impuesto, se pagan las pensiones.

Y la respuesta es SI funciona este sistema en términos generales, sólo que como cualquier sistema necesita retocarse con el tiempo: luchar contra el fraude en general, controlar el abuso de jubilaciones anticipadas, de pensiones excesivas y, al tiempo, seguir subiendo las mínimas...
Y también NO, si se prolongan situaciones económicas como las actuales, en cuyo caso, mi idea, insisto, es que paguen a la caja los que han generado la inestabilidad financiera.

Totalmente de acuerdo con tu último párrafo: crecimiento sostenible, siempre.

Saludos!!