domingo, 31 de mayo de 2009

DEPORTES / Atlético de Madrid (2008/09), más luces que sombras

Con el fin de la Liga 2008/09, es el momento de hacer balance y la primera idea que me viene a la cabeza es la de que, para el Atlético de Madrid, ha sido una temporada en general positiva, si bien persisten algunas deficiencias importantes. Está claro que, al clasificarse para la Champions tras quedar cuarto, el equipo no hace otra cosa que cumplir lo mínimo exigible a un grande del fútbol español (aunque, en la práctica, no lo haya demostrado desde la ya lejana época del doblete). La combinación de talento en la delantera ha sido el claro sustento del conjunto rojiblanco, especialmente por el acierto goleador del pichichi y "bota de oro" Diego Forlán, y por la habilidad y desborde constante del "Kun" Agüero. Pero, a partir de ahí, sólo podría destacarse la aportación a tramos irregulares de Maxi y Simao por las bandas, de Assunçao en el deficiente medio campo, y en la muy deficiente defensa... Bueno, mejor no hablar de esa desastrosa línea. Por el lado negativo, han sido muchos los "bluffs" (Luis García, Sinama Pongolle, Pernía, Heitinga...) a raíz de la nefasta política de fichajes y eso exige también sus responsabilidades.

Capítulo aparte merece el puesto de entrenador. A pesar de su indudable mérito de dejar al equipo en una posición más o menos alta, Javier Aguirre entró en decadencia con el inicio de la segunda vuelta. Personalmente, siempre me pareció que "El Vasco" no expresaba un esquema de juego determinado y esa inconcreción creo que fue su mayor limitación. Con la llegada de Abel Resino, en cambio, el Atlético empezó a jugar a algo bastante más definido. Adelantó la defensa y utilizó el fuera de juego para compensar la debilidad de esa línea, juntó los espacios para ayudar al mediocre centro del campo y enlazar mejor con el principal baluarte, la delantera. De esta manera, Abel ha conseguido meternos en Champions, demostrando inteligencia y aprovechamiento de (escasos) recursos. Por todo ello debería quedarse, pero la decisión es de la directiva, que ya sabemos todos que suele meter la pata.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No me extraña que vayas a "renovar" el abono, te veo condescendiente y benévolo, ja, ja. Esta temporada ha sido un "deja vu" de la anterior, mismo resultado conseguido por los mismos (en eso estamos de acuerdo). No te preocupes que si Abel gana poco se quedará... mira los fichajes que se barajan (para empezar, Juanito descensor del Betis y con 33 "castañas"...). ¿Y si se va/n Forlán y/o Aguero? ¿Y si acabamos jugando como quiera que se llame ahora la Uefa de toda la vida? Que pereza....
Un abrazo!!

Alex

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Habéis tenido suerte y un gran crack que os ha salvado el año: FORLAN (mucho mejor que KUN).

Por cierto, he oído que si sigue ABEL va a exigir que vendan a MAXI (con el que se lleva fatal).

Saludos!!

Pacman dijo...

Alex, por mucho que reneguemos, al final acabamos apoyando al equipo. Otra cosa son los (i)responsables del club y sus cuestionables decisiones. Eso es lo que me da rabia.

Alberto, bueno, suerte, suerte... Lo de Forlán ha sido de fuera de serie. Y poco más, cierto, pero suficiente para una liga de perfil bajo... Salvo el Barça, claro.

Saludos!!

J.J. dijo...

Que el segundo clasificado le saque once puntos al cuarto... sí que es perfil bajo (del cuarto, claro)