domingo, 8 de noviembre de 2015

LIBROS / "El extraño caso de Charles Dexter Ward" (1927) y "En las montañas de la locura" (1931), de H.P. Lovecraft

Este año se cumplen 125 años del nacimiento del estadounidense Howard Phillips Lovecraft, uno de los grandes referentes de la literatura de terror y ciencia ficción. Después de Edgard Allan Poe, claro (je,je). De hecho estas dos obras que he escogido del escritor de Providence (Rhode Island), pertenecientes a su último y mejor periodo de madurez, entroncan claramente con la estela del maestro de Boston. En "El extraño caso de Charles Dexter Ward", por su temática y ambientación góticas; y, en el caso de "En las montañas de la locura", el propio Lovecraft cita expresamente en el texto la novela "La narración de Arthur Gordon Pym" (1838) como su motivación para construir una especie de continuación.

En cualquier caso, es una ocasión magnífica para repasar la obra de Lovecraft y su peculiar estilo directo y lleno de adjetivos, detrás del que surgen historias barrocas de seres míticos de otros tiempos y mundos que acechan el nuestro e incluso amenazan con invadir nuestras almas. En "El extraño caso de Charles Dexter Ward", precisamente, la amenaza proviene de un antepasado maléfico cuyo espíritu tratará de conquistar el del protagonista. Se trata de una novela corta (casi toda la obra de Lovecraf son cuentos breves) que juega con la incertidumbre de si el horror sobrenatural es real o fruto de la locura de un personaje que habría encajado perfectamente en el universo de Poe. Sin embargo, el de Providence (de hecho, sitúa la narración en dicha ciudad, con nombres de calles y sitios totalmente reales, lo que, pasado casi un siglo de tiempo, hace más sugestiva la lectura) aporta su característico elemento propio de la maldad siempre prevalente, derivada de la innata desconfianza del escritor en el ser humano.

En cuanto a "En las montañas de la locura", efectivamente, es una especie de continuación de "La narración de Arthur Gordon Pym". En este caso, los aventureros encuentran un misterio mayúsculo y espantoso en el Polo Sur que poco a poco se va desvelando en toda su magnitud. Restos de una civilización pasada, anterior a la del ser humano y procedecente de otros mundos yace allí... ¿muerta o viva? Lovecraft va dosificando con esmero lo que los atónitos ojos de los protagonistas alcanzan a ver hasta hacer sumergir al lector con amplia información de todo lo que se va revelando... Por supuerto, en forma del horror cósmico más espantoso. Ambas novelas, en fin, te aseguran un viaje intenso y excitante, pleno de imaginación desbordante y miedo garantizado.

No hay comentarios: